Tras el “sacrificio” de Martín Borrego por el escándalo de la boda en el Museo Nacional de Arte (Munal), la presidenta Claudia Sheinbaum hizo lo que todos esperaban: apoyar irrestrictamente a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien también estuvo implicada en el asunto, pero a diferencia de su exsubordinado, no será castigada.
Alicia “ya tomó cartas en el asunto”, afirmó. “No es justa esta crítica y ya los otros temas ella lo resolvió…yo estoy muy orgullosa de que Alicia sea parte del equipo”.
En su conferencia de este viernes, Sheinbaum salió a respaldar a Bárcena, cuya renuncia fue exigida masivamente en redes sociales. “Quiero aprovechar para decir que Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales no solo es una servidora pública ejemplar sino que es una mexicana ejemplar”.
“Yo estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo y lo digo por estas críticas que se levantaron en redes sociales, es una mexicana ejemplar. Ella es parte del equipo, va a seguir siendo parte del equipo”, dijo, para sorpresa de nadie.
Esta semana estalló el escándalo tras la revelación hecha por el periodista Claudio Ochoa sobre la celebración de la boda de Martín Borrego, mano derecha de Alicia Bárcena, en las instalaciones del Munal, fiesta que contó con la presencia de la funcionaria, cuando aún era secretaria de Relaciones Exteriores.
Primero Borrego intentó negarlo todo, pero ante las evidencias y los señalamientos hacia su jefa, presentó su renuncia en una carta en la que exculpa de todo a Bárcena. Posteriormente, la Secretaría del Medio Ambiente publicó una nota aclaratoria en la que dijo que la titular no sabía nada, ni fue notificada del uso irregular del inmueble.
Ello, a pesar de que fue invitada, aparece en las fotos de la fiesta y en un video se la ve a ella y a su esposo brindando por los novios.
Martín Borrego se echó toda la culpa, y en su carta de renuncia dice que pidió el recinto en su calidad de funcionario y sin notificar a su jefa, quien al parecer no tuvo problema en asistir sin averiguar cómo es que su subordinado pudo obtener permiso para usar el museo.
En redes sociales se hizo tendencia la exigencia a Bárcena para que renunciara. Ayer 12 de diciembre no hubo conferencia mañanera y por ello fue hasta este viernes que Sheinbaum salió en defensa de Bárcena.
“Alicia es bióloga, ha dedicado su vida, o gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento”, dijo la mandataria, como si esta trayectoria exculpara a Bárcena de lo ocurrido.
Agregó: “Ella fue directora de Cepal, que es la Comisión Económica para América Latina, durante todo ese periodo Cepal hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de desigualdades y la pobreza y la defensa del medio ambiente y hoy tenemos el orgullo de tenerla como Secretaria de Medio Ambiente”.
ofv