lunes 26 febrero 2024

Sicarios amenazan a periodistas que cubrían sepelio de Armando Linares en Michoacán

por etcétera

El sepelio del periodista Armando Linares, asesinado el martes en Michoacán, se vio manchado luego de que varios hombres armados amagaron a los representantes de la prensa que cubrían el funeral, por lo que tuvieron que retirarse.

Así mientras decenas de reporteros cubrían el funeral de su compañero, Armando Linares, que fue asesinado el pasado martes en la cabecera municipal de Zitácuaro, hombres fuertemente armados amenazaron a los comunicadores que se encontraban en el lugar.

Según contó el periodista Edgar Ledesma en su cuenta de Twitter, un hombre con pistola en mano se acercó a ellos y les dijo que iban a “valer verga” si no se retiraban de la funeraria.

“Un individuo armado se acercó, nos pidió que nos retiráramos o nos agrediría a balazos”, nuestro corresponsal de #ImagenNoticias asegura que un hombre armado amenazó a reporteros que cubrían el velorio del periodista Armando Linares, quien fue asesinado en #Zitácuaro, #Michoacán”.

“Así la inseguridad en Michoacán, y la violencia contra los periodistas”, recriminó Ledesma en redes sociales.

Cuando Ledesma fue con sus compañeros a informarles sobre lo ocurrido, se percataron que no se trataba sólo del hombre armado que los amenazó, sino que con él había otros tres sujetos.

Llegaron cuatro sujetos, uno con el rostro cubierto con una gorra, quien amenazó con pistola a la prensa. “Sabía que su vida corría peligro, pero su pasión por decir la verdad lo impulsó a no callarse”, dijo a MILENIO la esposa.

En la casa de Linares aún hay manchas de sangre, pues los primeros reportes revelan que fue asesinado de ocho disparos y frente a su familia.

En tanto, alrededor de 100 periodistas marcharon por calles de Morelia para exigir el esclarecimiento del asesinato.

En el recorrido, de la Fuente de las Tarascas al Palacio de Gobierno, demandaron el fin de la violencia contra el gremio, para lo cual enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También entraron al pleno del Congreso para protestar.

Por la mañana, el mandatario informó en su conferencia que Linares no aceptó el protocolo de protección del estado como sí lo hicieron dos compañeros.

De tres periodistas de ese portal de noticias, dos tenían protección, porque el finado no la aceptó; desde luego eso no justifica nada, pero se tiene que conocer la verdad y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada”, señaló.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la ley para la protección de periodistas es letra muerta, por lo que “se debe avanzar” hacia la consolidación del sistema.

Refirió que desde que se publicó la legislación, en 2019, no se instaló el sistema estatal que garantice la seguridad de periodistas y recalcó que es interés de Michoacán reforzar mecanismo.

 

También te puede interesar