sábado 13 abril 2024

Sin disimulos, AMLO proclama: “yo apoyo a Claudia” y lanza advertencia a Ebrard 

por etcétera

Importándole nada, como siempre, las normativas electorales, el presidente López Obrador dijo, tras la jornada de ayer realizada en su partido, que “yo apoyo a Claudia”. 

Sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard deje Morena dijo que es libre de decidir lo que quiera, y que lo considera su amigo, pero lanzó el claro mensaje: “yo espero que Marcelo decida apoyar la transformación”, porque “ni modo que se le va a a ayudar al bloque conservador corrupto, ¿qué es eso?”. 

Aunque luego agregó que el excanciller podría ser candidato independiente, porque eso no afectaría a nadie. 

Según él, el proceso “fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito. La costumbre, por décadas, siglos, era su imposición, el dedazo”. 

Por supuesto, nada dijo de los ríos de propaganda ilegal, del uso de servidores públicos para apoyar a Sheinbaum y de cómo se le permitió estar en campaña desde 2021. 

Y dijo claramente: “Yo apoyo a Claudia Sheinbaum”. 

Como ha estado anunciando en las últimas semanas, dijo que hoy entregará el “bastón de mando” de la “transformación”, cual si él fuese miembro de una etnia indígena y Sheinbaum también. 

Defendió la supuesta transparencia de la encuesta, pero no mencionó que operadores del gobierno presionaron a los ciudadanos para votar por Claudia, bajo la amenaza de que si ella no llegaba, se quitarían los programas sociales. “Los ciudadanos decidieron”, se ufanó.  

“Agradecerle, pues primero al pueblo, a la gente, porque fueron los ciudadanos los que decidieron, es inédito, podrán decir lo que quieran nuestros adversarios, los conservadores, pero se acabó el dedazo, no es como se hacía antes ni como lo siguen haciendo los conservadores”. 

Sobre Ebrard, el propio AMLO sacó el tema: 

“El caso de Marcelo, como seguramente me lo van a preguntar, les quiero decir que Marcelo es una buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que Marcelo Ebrard decida apoyar  la transformación… es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”, dijo, como ser “candidato independiente”. 

“Es libre y puede ser candidato independiente porque hay esa posibilidad, se juntan firmas, ¿a quién le afectaría?”, se preguntó y sus periodistas a modo respondieron que le afectaría al Frente Amplio por México.

Y añadió que si Marcelo compite, “en una de esas la candidata de Claudio se queda en tercero, cuarto, pero ya no estén cucando”, le dijo a los periodistas.

*ofv

 

También te puede interesar