lunes 22 abril 2024

Sin pruebas, Lilly Téllez acusa a Creel de manipular la elección interna del PAN

Insinúa que el diputado tiene millonario financiamiento irregular

por etcétera

Tras darse a conocer que el PAN podría pedir a sus aspirantes a candidatos presidenciales recabar un millón de firmas entre la militancia, la senadora Lilly Téllez culpó a Santiago Creel de imponer este método. 

En dos tuits publicados este martes 23, la senadora acusó al diputado, su rival al interior del PAN, de imponer el requisito del millón de firmas y además, insinuó que tiene acceso a financiamiento indebido. 

Poco antes de las dos de la tarde, escribió: Recopilar un millón de firmas cuesta MÍNIMO 30 millones de pesos ¿Pues quién te financia Santiago Creel? 

Dos horas después, escribió: “El #métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”. 

Esta posibilidad, según informaron varios medios, se puso a consideración en la más reciente Convención Nacional del PAN, y fue el líder nacional del PAN, Marko Cortés quien la puso sobre la mesa. 

Este millón equivale a casi el 1% del Listado Nominal nacional, es decir, del padrón electoral de todo el país.  

Se trata del mismo porcentaje que la ley pide a candidatos independientes. 

Sin dar prueba alguna, Téllez aseguró que el diputado Creel Miranda es quien impulsa este requisito, y de paso, insinuando que el legislador tiene acceso a dinero en abundancia y que dentro del PAN hay prácticas indebidas. 

Poco antes de iniciar este pleito, Lilly Téllez lanzó un tuit lisonjero hacia Marko Cortés, a pesar de que fue éste quien hizo la propuesta de que los aspirantes recaben un millón de firmas. 

“Me consta que Marko Cortés ha sido un gran promotor de la unidad en los dichos y en los hechos. Recibió un partido hecho pedazos y él ha trabajado duro por nuestra democracia. Mi agradecimiento y reconocimiento porque hace frente al poder y fortalece a la oposición”, puso. 

El mismo martes, Cortés dijo que el método de selección de los aspirantes a las candidaturas de 2024 se dará a conocer después de las elecciones del 4 de junio.  

Dijo que quien sea seleccionado como candidato o candidata deberá tener “un mínimo de conocimientos, así como un mínimo de intención de voto y contar con el respaldo social de al menos el 1% de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades”. 

*ofv

También te puede interesar