lunes 27 mayo 2024

Socio de prima de AMLO obtuvo de Pemex contratos por 100 mil millones de pesos

por etcétera

El empresario José Luis Zavala Solís, cercano a Felipa Obrador Olán, prima del presidente de la República, ha obtenido durante el actual gobierno federal contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por cerca de 100 mil millones de pesos, informó emeequis.

En el reportaje “Otro Midas de la 4T: casi 100 mil millones en contratos para el socio de Felipa Obrador”, de Esteban David Rodríguez, publicado por emeequis, se da cuenta de los negocios que Zavala Solís ha hecho con Pemex, principalmente a través de su empresa Marinsa, que es parte del Grupo Cemza.

Si bien ese empresario había obtenido contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, vivió una suerte de boom con el arribo de Andrés Manuel López Obrador al poder y la designación de Octavio Romero Oropeza al frente de la empresa petrolera.

Así, desde el 15 de diciembre de 2018 Marinsa ganó una licitación de servicio de transporte de materiales y equipo ligero en el Golfo de México, que fue ampliado hasta 2022. Además, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) constan 15 registros de Marinsa, cada uno por 68.97 millones de pesos, lo que da un total de mil 24 millones de pesos.

El reportaje enumera más contratos de Marinsa: también en diciembre de 2018, nueve registros más por 602.85 millones de pesos por el servicio de transporte de materiales y equipo ligero. En enero de 2019 Pemex dio dos contratos más: el primero, por transporte de materiales y trasiego de líquidos, tiene 10 registros que suman 774.43 millones, y el segundo, por dispersión y absorción de hidrocarburos, cuenta con 14 registros por un total de 395.72 millones de pesos.

Posteriormente, en septiembre de 2019, Marinsa, en alianza con Maren Marine Energy SAPI, obtuvo un contrato para la puesta en operación de unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México, por el que hay 16 registros por un total de 86 mil 39 millones de pesos.

En diciembre de 2019, en asociación con tres empresas más, Marinsa obtuvo dos contratos más por arrendamiento de una plataforma de perforación que incluía tripulación. En la PNT se encuentran 10 registros por un total de 9 mil 437 millones de pesos.

Finalmente, el reportaje señala que en octubre de 2019 Marinsa se asoció con Litoral Laboratorios, empresa de Obrador Olán, y Maren Marine Energy, para obtener un contrato por 231.79 millones de pesos, para brindar el servicio de inyección de productos químicos a pozos.

 

También te puede interesar