domingo 21 abril 2024

Nuestra solidaridad con los colectivos, mujeres, niños y hombres agredidos violentamente en la CODHEM: PRD

por etcétera

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2020. – Colectivas feministas y familiares de víctimas, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Al pedir el seguimiento de sus casos se les atendió vía telefónica pidiendo que se realizara trámite formal a través de la página web, lo que provocó molestia decidiendo quedarse hasta no resolver sus denuncias.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

PRONUNCIAMIENTO

Con relación a los lamentables hechos ocurridos la madrugada de este viernes en Ecatepec, cuando elementos de la Fiscalía del Estado de México desalojaron  a un grupo del colectivo “Manada Periférica”, el PRD expresa lo siguiente.

1.- Externamos nuestra solidaridad absoluta con el colectivo y con todas las mujeres, hombres y menores que fueron agredido violentamente, mientras ejercían pacíficamente su derecho a la protesta, que sabemos es un derecho consagrado en la Constitución Política.

2.- Condenamos enérgicamente los hechos y la actuación de los elementos de corporaciones policíacas del Estado de México, cuya labor es proteger y cuidar a la ciudadanía, no reprimirla y muchos menos violentarla.

3.- Exigimos que se abra una investigación por parte de las autoridades para que a la brevedad se sancione a los servidores públicos que incurrieron en actos violentos, con lo que violaron los derechos humanos de los afectados.

4.- La toma de protesta en las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec se hizo en solidaridad a la protesta que hay en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien minimizó, mostró desinterés, poca sensibilidad y atención a una denuncia por acoso sexual en contra de una menor.

5.- El PRD considera que la violencia nunca debe ser utilizada por la autoridad, quien debe privilegiar el diálogo y la sensibilidad en temas como la violencia en contra de las mujeres.

6.- Entre 2015 y lo que va del 2020 en el Estado de México se han registrado 415 feminicidios, un promedio de 6.5 por mes, a pesar de la Alerta de Género decretada en el 2015 en la entidad.

7.- De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Ecatepec encabeza la lista de municipios con mayor número de feminicidios al acumular 52, entre 2015 y 2020, lo que equivale  al 12.5% del total.

8.- Para el PRD la protección y atención de la vida, integridad y derechos de las mujeres son fundamentales por lo que no vamos a permitir que la violencia de género se siga extendiendo en la entidad.

9.- Ponemos a disposición de los colectivos y las personas afectadas nuestro equipo de abogados y abogadas para poder emprender las acciones jurídicas que consideren pertinentes, dadas las agresiones que se cometieron en su contra.

10.- En congruencia con nuestra postura presentaremos una denuncia en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODAS Y TODOS!

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA      

PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD

 KAREN QUIROGA ANGUIANO

 SECRETARIA DE IGUALDAD  DE

GÉNERO DEL  PRD

También te puede interesar