viernes 24 mayo 2024

SSa dice que la epidemia está controlada en mayoría de estados

por etcétera

Durante la conferencia de prensa presidencial, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la epidemia está controlada en la mayor parte del país y que tiene una tendencia a la baja. Pese a ello, amplió un convenio con hospitales privados para aumentar la cifra de camas de atención a Covid-19.

El funcionario dijo que “todavía estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas”, y destacó que “nos duelen mucho las muertes y los estragos que ha dejado en nuestra población la pandemia, pero en la actualidad afortunadamente esta tiene una tendencia a la baja y esperamos que así continuemos”.

Pero, al mismo tiempo, anunció la ampliación del convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y con el Consorcio Mexicano de Hospitales, formado en abril pasado, para que haya 50 hospitales más dedicados a la Covid-19 y sumar 150 camas más a la atención de esa enfermedad.

Así, aunque según Alcocer Varela afirmó que la Covid-19 va a la baja en el país, aumenta el número de camas para su atención con la participación privada. Hasta ahora que no se hayan saturado los servicios de atención a esa enfermedad ha sido presumido como un logro por las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora “hay contagios, pero afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, hay menos fallecimientos y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos”.

Añadió que con el convenio con los hospitales privados “se va a seguir atendiendo a los enfermos del Seguro Social, del ISSSTE, a los que no tienen seguridad social, a todos, de distintos padecimientos”. Destacó que la atención será gratuita, “cualquier persona, gente humilde que esté enfermo puede ir, de acuerdo al procedimiento que se va a estar informando”.

Aunque sin mencionarla como tal, el mandatario reconoció a la sociedad civil: “(…) Hay fundaciones que se han hecho cargo, durante todo este periodo, de financiar hospitales que se instalaron; esto es la infraestructura, pagan los médicos, pagan las enfermeras, pagan los medicamentos, empresas y fundaciones a las que les agradecemos mucho y en su momento vamos a destacarlo aquí mismo, porque nos han ayudado bastante. Esto nos ha permitido ir saliendo de esta pesadilla, de esta situación tan dolorosa por los daños que causa esta pandemia”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que “no existe una identificación predecible de cuándo terminará la epidemia”, como ocurre en todo el mundo. Y añadió: “Todos los países tenemos que estar preparados para convivir con el virus SARS-CoV-2”.

Hasta este lunes en el país se reportaron un millón 9 mil 396 contagiados de Sars-CoV-2 y 98 mil 861 decesos por esa enfermedad.

También te puede interesar