sábado 02 marzo 2024

Ni con sueldos de altos funcionarios “a cero” el INE pagaría la revocación de mandato: consejero Jaime Rivera

por etcétera

Ante el irónico consejo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el INE se ponga a ahorrar para que le alcance el dinero, el consejero electoral Jaime Rivera dijo que ni aunque se redujeran “a cero” los salarios de los altos funcionarios alcanzaría para pagar el costo de la consulta de revocación.

Señaló, en entrevista con Reforma, que lo que suman los sueldos de los doce consejeros no se equipara, ni de lejos, con los 3 mil 830 millones que se necesitan para el ejercicio que mandata la Ley de Revocación de Mandato y que quitar sueldos o despedir a trabajadores no es ni legal, ni justo.

“Si los sueldos se redujeran a la mitad, inclusive a cero, sería una cantidad insignificante para los 3 mil millones de pesos que se necesitan para la revocación de mandato”.

Se recordará que luego del millonario recorte al presupuesto solicitado por el INE, AMLO ironizó diciendo que los consejeros deberían ahorrar, aplicar la austeridad republicana y dejar de consumir “vinos” y “buenas comidas” y que con eso podrían pagar el ejercicio.

“Sacando pequeños ahorritos no alcanza, no son centavitos, ni algunos miles de pesos; son 3 mil millones de pesos. El INE no hace milagros y no va a suspender las actividades sustanciales, habituales u ordinarias que realiza para garantizar los derechos políticos. Entonces no podemos sacrificar derechos ciudadanos ni hacer una consulta sin seriedad”, dijo Rivera.

Tal como ha señalado también el consejero presidente, Lorenzo Córdova, Rivera dijo que el INE acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el recorte presupuestal y que sea dicha instancia la que determine si se realiza o no la revocación.

“Según el curso de la controversia tomaremos las decisiones. No hacemos imposibles, sin dinero es imposible organizar una votación nacional. Ni es posible ni deseable”.

Añadió que “no podemos sacrificar la expedición de la credencial para votar, la nueva distritación, la elección en seis entidades, la fiscalización de los partidos, las pautas de radio y televisión o el monitoreo”.

Cabe señalar que tanto AMLO, como diversos líderes morenistas, como Claudia Sheinbaum, el diputado Ignacio Mier y el presidente de Morena, Mario Delgado, se han dedicado a festinar el recorte presupuestal y a impulsar la percepción de que los derroches de los funcionarios del INE provocan que el dinero no alcance.

AMLO dijo esta semana que “les aprobaron 19 mil millones, ¿cómo no les va a alcanzar?”, sin precisar que el INE tiene compromisos de elevado costo, que no solo incluyen la credencialización permanente, los miles de módulos de atención ciudadana, campañas informativas y salarios de miles de trabajadores, sino también la celebración de un proceso electoral en 2022, además de la consulta de revocación y la previa recogida de firmas.

Rivera informó que en la nómina del INE se encuentran 17 mil personas, que requieren 7 mil millones de pesos al año para salarios. Si se aplicara el “consejo” de AMLO de ahorrar en sueldos, para juntar lo de la revocación deberían despedir a 3 mil 500 personas, lo cual, además de injusto, haría aún más difícil realizar la revocación. Tampoco se puede recurrir a la reducción de sueldos, ya que ello sería ilegal.

Ahora, si tan solo los consejeros redujeran su sueldo, o incluso si no ganaran nada, no se lograrían los casi 4 mil millones de pesos necesarios.

Hablar de la necesidad de ahorrar y aplicar austeridad es un discurso “fácil y llamativo, pero falso”, enfatizó.

De acuerdo con el presupuesto del INE, éste tiene 121 funcionarios de primer nivel que en 2022 ganarán, entre todos, 267 millones de pesos en salarios, más 146 millones en prestaciones varias.

Es decir, si se recortara por completo el ingreso de los altos funcionarios, se ahorrarían apenas 413 millones de pesos, poco más del 10% necesario para la consulta de revocación.

*ofv

También te puede interesar