miércoles 12 junio 2024

Sugiere Monreal reformar Constitución para empatar consulta con elección intermedia; es para reducir gastos, asegura

por etcétera

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes tendría un costo para que el que no se tiene contemplada una partida presupuestal en el paquete económico del próximo año.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, también admitió que conforme a lo que quedó estipulado en la más reciente modificación constitucional que el Congreso hizo en 2019 con motivo de la inclusión de la revocación del mandato, la consulta deberá realizarse el primer domingo de agosto, sin embargo, adujo que dada la situación económica que se vive en el país, lo más conveniente sería reducir gastos; de ahí la conveniencia, dijo, de cambiar nuevamente el transitorio de la Constitución para que se celebre el mismo día de la elección intermedia del año próximo.

Expuso que diversas estimaciones calculan que el costo de la consulta podría llegar hasta los 8 mil millones de pesos y consideró, que dadas las circunstancias económicas, seguramente la mayoría de la gente está de acuerdo en que no haya gastos onerosos y la mejor forma de resolverlo es empatando la consulta con la elección.

Monreal Ávila adelantó que presentará una iniciativa de reforma en este sentido y admitió que su partido no cuenta en el Senado con la mayoría absoluta para aprobarla. Sin embargo, señaló que llegado el momento apelará a la “voluntad política” de los otros grupos parlamentarios para concretarla. El argumento central será el ahorro de recursos.

“Hay razones para modificar la fecha: es una pregunta que obviamente no le costaría más que esté en la misma urna, y que esté el mismo universo de ciudadanos”, manifestó.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara la constitucionalidad de esta consulta, pero con la pregunta modificada, se turnó al Senado en donde el presidente de la Mesa Directiva la enviará para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Justicia. El proyecto deberá aprobarse por mayoría calificada en cada una de las cámaras, de otra forma, se archivará como un “asunto total y definitivamente concluido”.

arg

También te puede interesar