lunes 24 junio 2024

Suman 41 planteles de la UNAM en paro; otras instituciones se unen a la protesta

por etcétera

Estudiantes  de 41 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han acordado paros de 24, 48 y 72 horas, y en algunos casos en forma indefinida, para protestar por los hechos violentos del pasado lunes en Ciudad Universitaria.

En las últimas horas se sumaron las facultades de Veterinaria y Zootecnia, Contaduría e Ingeniería, que de esta manera se unen al resto de las facultades de Ciudad Universitaria en paro desde este martes. También se acordaron suspensiones de actividades en la totalidad de las Facultades de Estudios Superiores y los Colegios de Ciencias y Humanidades. De las preparatorias, sólo la 1 opera normalmente.

Los inconformes convocaron a una movilización para este miércoles al mediodía de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Rectoría, a la cual se unirán alumnos de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela de Periodismo Carlos Septién, entre otras, reporta El Universal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, los estudiantes de Filosofía y Letras, Claudio Escobar y Joselyn Espinosa, señalaron que las demandas del movimiento estudiantil no sólo tienen que ver con la seguridad y la erradicación de los grupos de porros, sino que van más allá como la democratización de la vida interna de la UNAM, mayor presupuesto, defensa de la educación gratuita y la renuncia del rector Enrique Graue, que a su juicio, no ha cumplido con su función y ha permitido que partidos políticos, a través de los porros, se infiltren en la institución.

Confirmaron su participación en la marcha de este miércoles y explicaron que hay una estrecha comunicación y coordinación entre las asambleas de los diferentes planteles de la UNAM para vigilar que grupos externos pretendan utilizar el movimiento estudiantil.

arg

También te puede interesar