domingo 21 abril 2024

La Suprema Corte niega amparo a Telcel

por etcétera
Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a amparar a Telcel para exentarlo de su obligación de someter sus tarifas a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y también de la prohibición de discriminar entre el tráfico de su red y la de otras empresas, informó Reforma.

En su sesión presencial realizada este miércoles, siete años después de que Telcel presentara su demanda de amparo contra tres artículos dela Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Primera Sala de la SCJN se negó a cambiar lo que el Congreso de la Unión impuso a América Móvil en 2014 al considerarlo agente preponderante del sector.

La razón que alegó Telcel para solicitar el amparo fue que con su reforma de 2014 el Congreso de la Unión invadía atribuciones que la Constitución reserva para el IFT.

La ministra responsable de presentar el proyecto sobre el asunto fue Margarita Ríos-Farjat, quien consideró que los asuntos en disputa sí pueden ser establecidos por el Congreso de la Unión ya que se trata de reglas de carácter específico con las que se evitan las prácticas anticompetitivas.

Acerca del tema de las tarifas, el proyecto de Ríos-Farjat consideró que las que propone el agente preponderante buscan asegurar el cumplimiento de la obligación que la ley impone a los concesionarios de informar y respetar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios al público.

El proyecto fue apoyado por los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Pardo Rebolledo, y también, en una parte, por Arturo Zaldívar, mientras que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estuvo a favor de conceder el amparo a Telcel.

También te puede interesar