Un juez le otorgó un amparo a la senadora Xóchitl Gálvez para que se le conceda el derecho de réplica en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mintió al atribuirle declaraciones que ella no hizo y que ahora tendrá oportunidad de desmentir.
En redes sociales la legisladora ha difundido un breve video en el que celebra la decisión del juez y le pide a López Obrador que le ponga fecha a su presentación en la conferencia de prensa.
“El juez me acaba de otorgar el derecho de réplica. Señor presidente: usted dijo que si una autoridad se lo instruía, me daría ese derecho de réplica. Así que vaya poniéndole fecha: yo estoy bien puesta para ir a su mañanera”, afirma Gálvez en su mensaje.
Por su parte, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, organización que llevó el caso de Gálvez, dio más detalles sobre la resolución del Juzgado Federal en Materia Civil de la Ciudad de México, en la que se considera que la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución, en materia del Derecho de Réplica, sí prevé un mecanismo para que sea ejercido frente a autoridades como el presidente de la República, quien es considerado sujeto obligado cuando difunda información falsa o inexacta y sea responsable del contenido original.
Otras consideraciones son que las conferencias de prensa presidenciales son consideradas por el propio gobierno federal como “espacios de transparencia y rendición de cuentas”, por lo que trasciende lo estrictamente informativo debido a que desde allí se ejercen actos de gobierno y se hacen afirmaciones sobre personajes concretos.
Además, a través de esas conferencias el presidente obtiene mayor resonancia que otros canales en el mercado de información, por lo que no otorgar el derecho de réplica a quien lo reclama tendría como consecuencia desinformación a la sociedad.
Por lo anterior, el juez otorgó un amparo para que la senadora Gálvez pueda presentarse en la conferencia de prensa presidencial a aclarar la información falsa e inexacta difundida sobre ella, en el mismo horario y con características similares a la emisión original.
El 5 de diciembre de 2022, en su conferencia de prensa, López Obrador tergiversó declaraciones que Gálvez había hecho en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De forma mentirosa, el presidente afirmó que ella había dicho que quitaría los programas de apoyo a los adultos mayores, además de que “han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”.
En realidad Gálvez había dicho en el encuentro cultural que estaba de acuerdo con las transferencias económicas, pero que le parecían insuficientes si no van acompañadas por otras políticas como dar habilidades, educación, certificación, competencias laborales y la generación de fuentes de empleo.
Ante la tergiversación que hizo López Obrador, Gálvez le solicitó derecho de réplica, pero el presidente se lo negó y le recomendó usar “otras tribunas y que vaya a engañar a otra parte. Y si no le parece, pues ella ya es una experta en presentar denuncias en la fiscalía. Y si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer; si la autoridad competente me lo exige, cumpliría yo con eso sin ningún problema, pero que haga su trámite porque ya es el colmo: tienen todos los medios de información. Denuncian, gritan, insultan ¿y todavía quieren venirse a meter aquí? Pues no”.
Ante la negativa de López Obrador, Gálvez le envió un mensaje: “No tenga miedo a la réplica, no tenga miedo a reconocer que se equivocó, no tenga miedo a la verdad, no le tenga miedo a una mujer. Ayer se lo dije: nunca propuse eliminar la pensión para adultos mayores. Le pedí que me permitiera hacer esta aclaración en su conferencia mañanera, y hoy me lo negó”.
En enero Gálvez anunció que un juez había admitido su solicitud de amparo para obtener el derecho de réplica ante la infamia en su contra proferida por López Obrador. No sólo ello, sino que en febrero presentó una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero de la Constitución, para que los funcionarios federales, empezando por el presidente de la República, sean sujetos obligados a dar derecho de réplica respecto a la información que transmitan y publiquen, y los ciudadanos no tengan que acudir ante un juez para que puedan responderles.
Ahora Gálvez ha obtenido el amparo de un juez para que pueda presentarse en la conferencia de prensa presidencial a desmentir los dichos que López Obrador le atribuyó falsamente.