viernes 24 mayo 2024

Suprema Corte ratifica suspensión de segunda parte del Plan B

por etcétera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión de la segunda parte del llamado Plan B de reforma electoral al rechazar los recursos del Ejecutivo Federal, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados contra la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la suspensión que se le otorgó.

En la sesión de la Segunda Sala de la SCJN realizada de manera pública y  presencial este miércoles, Yasmín Esquivel Mossa fue la ministra ponente del caso sobre el Plan B, sobre el cual presentó un proyecto para declarar fundados los recursos de los poderes Ejecutivo y Legislativo para desechar la controversia constitucional que interpuso el INE que fue admitida por el ministro Javier Laynez Potisek, quien el 24 de marzo otorgó una suspensión de la segunda parte del Plan B.

Sin embargo, a favor del proyecto sólo votaron la propia Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf (como se esperaba), mientras que en contra se manifestaron Luis María Aguilar Morales, Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

El ministro Aguilar Morales será el encargado de realizar el engrose con los puntos resolutivos en sentido contrario a los del proyecto presentado por Esquivel Mossa para declarar infundado el recurso y se confirme el auto recurrido.

Las ministras Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf se manifestaron en contra y con voto particular.

De esa forma la Segunda Sala, con mayoría de tres votos contra dos, el asunto quedó como infundado y se confirma el auto recurrido, por lo que continuará la suspensión de la segunda parte del Plan B de reforma electoral.

También te puede interesar