miércoles 24 abril 2024

Taddei: “golpe técnico”, imposible; injerencia de AMLO será juzgada por el TEPJF

por etcétera

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que sea posible realizar un “golpe de Estado técnico” en los comicios, como insinuó el presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de señalamientos que le ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por sus intervenciones en el proceso.

Antes del inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del pasado jueves, Taddei fue abordada por varios reporteros que le cuestionaron sobre las declaraciones del tabasqueño en el sentido de que podría estarse fraguando un “golpe de Estado técnico” por advertencias que ha hecho el TEPJF por sus intervenciones en el proceso.

“Esperemos que eso sea imposible de realizar. Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca; no hay nada que se esté gestando en el instituto en contra del proceso electoral. Es nuestra materia, es nuestra atribución, es nuestra responsabilidad, y así lo vamos a hacer”, declaró la funcionaria sobre los dichos del mandatario.

Recordó que en esta etapa del proceso electoral “todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales”, por lo que dijo apelar a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña para que “mantengan una línea de debate correcta” y de esa manera “tengamos finalmente una campaña que valga la posibilidad de que el ciudadano se decante por una fuerza política”.

La consejera presidenta también fue cuestionada sobre si considera que hay injerencia del presidente en el proceso electoral, a lo que respondió que “aquí no vamos a prejuzgar; eso solamente lo van a juzgar en el TEPJF al momento de la calificación de la elección. Nosotros lo que hacemos todos los días, a queja recibida, denuncia recibida, se le da un tratamiento y el cauce institucional que tiene el INE”.

Los periodistas preguntaron a Taddei sobre las declaraciones emitidas por López Obrador en su conferencia de prensa del 12 de marzo, cuando lanzó una tarascada contra el TEPJF por los señalamientos contra sus intervenciones en el proceso electoral, organismo que, dijo, hará un listado de infracciones para “el momento de la calificación de la elección”, la cual, sugirió, están tramando anular.

“¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, a Ramón Cossío?”, espetó el tabasqueño en esa agresión contra la legalidad de los comicios.

También te puede interesar