miércoles 24 abril 2024

Para acusar a la oposición de provocar incendios forestales, Sabina Berman difunde video grabado en Alabama 

por etcétera

Para sumarse al discurso presidencial que lanzó sospechas sobre sus adversarios por la ola de incendios forestales que se vive en el país, la conductora Sabina Berman difundió en sus redes sociales un video grabado en Alabama para insinuar que en el país los incendios son provocados. 

En su cuenta de X, Berman publicó este viernes en la mañana el video donde se ve a un hombre a bordo de una motocicleta prendiendo fuego a lo largo de la carretera, en pequeños puntos. La dramaturga, por toda evidencia, apunta que el video “se dice que fue tomado en Oaxaca”. 

Otros usuarios de redes sociales aseguraron que el video se había grabado en Atizapán, Estado de México y también lo usaron para afirmar que los adversarios del presidente provocan los siniestros. 

El miércoles, al hablar de la ola de incendios forestales que azota al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la insidia de que “las inmobiliarias” provocaban los incendios para hacerse de los predios. Se recordará que durante más de un año Morena ha acusado a miembros de la oposición, especialmente el PAN, de estar detrás de una “cartel inmobiliario”. 

En la sección “El Sabueso” del portal Animal Político, las analistas Elizabeth Dorantes y Ave Velázquez informaron que el video no fue grabado ni en Oaxaca ni en Estado de México, sino en Alabama, Estados Unidos. 

Citan las autoras diversos posteos en X que hablan de que el video fue grabado en una “zona boscosa” del Estado de México y que se trata de “personas instruida para generar terror”. 

Indican que “una búsqueda inversa en Google Lens con los fotogramas del video, obtenidos con la herramienta InVID, llevó a una publicación en Facebook de la página de la empresa CFM Fire Managers que se dedica a quemas controladas – una técnica contra incendios forestales – en Alabama, Estados Unidos, la cual contiene el mismo material gráfico”. 

Así, las versiones que sitúan el video en Oaxaca o en Atizapán –donde hace unos días se registró un incendio—no son más que desinformación, afirman.  

El video fue publicado por la empresa de quemas controladas a fines de febrero, coincidienco con “un incendio que ocurrió el 26 de febrero en el condado de Baldwin, en Alabama. En otro post, CFM señaló que estuvieron presentes en ese hecho”. 

Esta clase de acciones tienen la finalidad de evitar incendios descontrolados al quitar vegetación de ciertas zonas para evitar que el fuego rebase cierta área y se pueda apagar el incendio. 

A pesar de que Sabina Berman se precia de ser periodista, no hizo el menor esfuerzo de verificar el origen del video que estaba compartiendo y contribuyó a la desinformación. 

Claramente, su intención era abonar a la narrativa de AMLO, que el pasado miércoles dijo que “tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya algo detrás. Un motivo que no descarto, el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda, antes se provocaba porque la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, ya sea bovinos, borregos, se acostumbraba a eso y se producían grandes incendios, descontrol, pero también los intereses inmobiliarios están ahí siempre”. 

 ofv

También te puede interesar