miércoles 24 abril 2024

Crisis en Taxco: apenas aparece (en redes sociales) la gobernadora Evelyn Salgado

por etcétera
Cuartoscuro

Hasta un día después de los deplorables hechos ocurridos en Taxco por el secuestro y asesinato de la niña Camila y del linchamiento de los sospechosos, en medio de airados reclamos por su inacción, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, tuiteó su solidaridad con la familia de la menor y pidió la investigación correspondiente.

Hasta después de las 11 de la mañana de este viernes la gobernadora reapareció, aunque sea en redes sociales y de forma virtual, para condenar “el artero crimen” cometido contra la niña Camila en Taxco, el que consideró “un suceso indignante que no debe repetirse”. Además, manifestó su solidaridad y se unió al dolor de la familia (a la que, dijo, le ofreció “todo el apoyo”) y a la comunidad taxqueña.

En su hilo de X, Salgado dijo que el gobierno que encabeza no permitirá la impunidad y que “no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias”. En ese sentido, dijo haber solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero una investigación para que se castigue a los responsables de “este cobarde hecho”.

Sin embargo, la gobernadora no hizo ninguna referencia al linchamiento de los sospechosos del secuestro y asesinato de la menor, lo que no obstó para Salgado se atreviera a escribir que “el futuro no se entiende sin justicia y la justicia no se entiende sin paz”.

Pese a que el linchamiento de los sospechosos fue llevado a cabo en presencia de policías (una de ellos fue asesinada por la turba), la gobernadora dio un reconocimiento a las fuerzas federales de seguridad, “con quienes seguiremos coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad de Taxco y toda esa región”.

El mismo día de la desaparición de Camila, el miércoles 27 de marzo, y pese a los numerosos problemas de seguridad que ha habido en Taxco, Salgado subió a sus redes sociales un video promocional turístico de esa ciudad, con el siguiente mensaje: “Estas vacaciones de #SemanaSanta2024 enamórate de Taxco y escribe tu propia historia en Guerrero. Te esperamos con los brazos abiertos!”.

“¡Ven a escribir tu propia historia a Guerrero, el hogar del Sol!”, se escucha en el anuncio. Mientras tanto, en Taxco se escenificaban escenas macabras sin reacción de la gobernadora. Sus siguientes mensajes en redes sociales un día después, mientras se sabía del asesinato de la niña y del linchamiento, fueron para promover a Acapulco (lugar en el que, tras el paso del huracán Otis, se acreditó la ineptitud de Salgado para atender la emergencia) y a módulos de atención médica para vacacionistas.

En sus tuits de este viernes, Salgado afirmó que “desde los primeros momentos nos hemos mantenido al pendiente del caso”, para lo cual instruyó a Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno para brindar el apoyo a la familia, además de que se activó el protocolo violeta.

Sin embargo, el propio jueves el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, denunció en un comunicado la falta de apoyo del Gobierno de Guerrero. En su documento expresó que “me mantuve en constante comunicación con autoridades estatales, haciendo una continua exigencia de atender con urgencia lo que a ellos corresponde.

“Al ser notificado de la aparición de la menor, redoble mis exigencias a las autoridades del estado, exigiendo ahora hagan lo pertinente para detener a los presuntos responsables, lamentablemente hasta este momento no hemos recibido apoyo ni respuesta alguna”.

Después, en entrevistas periodísticas, Figueroa Mundo continuó denunciando la falta de acción del Gobierno de Guerrero en el caso.

También te puede interesar