La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier Carrillo, desconoce el contenido del Código Fiscal de la Federación, en el cual se establece la atribución para condonar impuestos y multas; esto a pesar de pertenecer a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la cual parte de la materia a legislar tiene que ver con las leyes hacendarias.
La noche del miércoles a través de su cuenta de Twitter, la legisladora se refirió a la nota publicada por etcétera, donde se documenta que a la empresa Argos Televisión, dirigida por Epigmenio Ibarra, le fueron condonados casi cuatro millones de pesos en multas, según consta en la sección de Datos Abiertos del Portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Según Clouthier Carillo, la información es falsa porque “no existe la facultad para condonar”.
Su afirmación evidencia que no ha leído el Código Fiscal de la Federación, cuyo Artículo 74 dice textualmente en su primer párrafo: “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada”. De hecho, este artículo es el fundamento legal de las listas de contribuyentes beneficiados por esta acción, que el propio SAT ha hecho públicas en su página oficial.
Por otra parte, en la fracción I del Artículo 39 del mismo ordenamiento, se establece que: “El Ejecutivo Federal mediante resoluciones de carácter general podrá: Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias”.
Cabe mencionar que el pasado 14 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para eliminar las disposiciones y decretos que norman las atribuciones para condonar impuestos y deudas fiscales. Lo anterior significa que dicha facultad está vigente aun cuando el Ejecutivo firmó en mayo un decreto para dejarla sin efecto. Es decir, se requiere del proceso legislativo correspondiente para reformar las leyes actualmente aplicables. Así que, además de no conocer la legislación fiscal, la diputada Tatiana Clouthier también ignora la iniciativa presidencial.
arg