sábado 13 abril 2024

Tenemos que correr riesgos: AMLO sobre clases presenciales; prensa conservadora ya agarró el tema como bandera, dice

por etcétera

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se obligará a los padres de familia a llevar a sus hijos a las escuelas y se mantendrán los programas de educación a distancia, sin embargo insistió que es necesario reanudar las clases presenciales porque no se trata de un asunto meramente educativo, sino también social porque los niños y adolescentes no pueden permanecer encerrados y sujetos al Nintendo.

“Nosotros como autoridad tenemos la obligación de iniciar con la educación presencial. Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar, para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia, pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases. Y no es sólo es solo un asunto educativo, es un asunto también social. Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos sólo al Nintendo. Están siendo afectados la mayoría de los niños, de los adolescentes, por esta situación. Entonces sí es necesario el regreso a clases”, recalcó.

Se dijo optimista de que, por la vía del convencimiento, se entienda la importancia de normalizar las actividades en los centros escolares; reiteró que se hará lo necesario para proteger a los estudiantes y en caso de algún contagio, se brindará la atención debida. No obstante, señaló que se tiene que correr el riesgo porque no se puede vivir siempre con miedo. Según dijo, hay enfrentar la adversidad y citó la letra de la canción “Los caminos de la vida”, e incluso pidió que la pusieran como fondo musical.

“Que una familia decida que no vayan sus hijos a la escuela, van a tener la opción de la televisión, de la educación a distancia; pero yo estoy optimista. Y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que, si hay un contagio, se le atienda rápido, que se proteja a los demás, que se les haga pruebas, cuidarlos.Y tenemos pues que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba. ¿Por qué no pones esa? Vamos a escucharla, sí, vamos a escucharla”, dijo.

López Obrador se quejó de que la “prensa conservadora” está agarrando el tema como bandera para emprender un bombardeo de información sobre los contagios de Covid-19 en niños e incluso lo llevan a las primeras planas para confundir y generar miedo. A su juicio, los grandes medios solo buscan que siga el predominio de la “época de zopilotes” en donde lo único que les importa es el dinero.

“Es tanto el bombardeo de los medios oficiosos que la gente llega a confundirse, una mentira repetida muchas veces puede convertirse en verdad. Vean los periódicos, están hablando ya de contagios de niños. Ojalá y nunca pase, toco madera, pero si fallecieran los niños por COVID,  ojalá y no, se alebrestarían los opositores, continuaría el predominio de la época de los zopilotes, los tiempos de zopilotes, así, a ese nivel de irracionalidad, y todo por el dinero”, fustigó.

El presidente dijo que “por salud mental” no había leído la prensa, sin embargo, pidió que pusieran la primera plana de El Universal donde se consigna como nota principal el crecimiento de contagios de Covid-19 en menores de edad; acusó al diario de magnificar la situación.

“Les aseguro que no he visto los medios porque yo tengo otra manera de informarme, porque además me tengo que proteger, imagínese, por salud mental no voy a estar leyendo al Reforma o El Universal, me tengo que cuidar, me protejo, no los he leído, porque son predecibles. Según entiendo, había 18 en julio del 2020; y en agosto del 21, 225 contagios de menores. Y va  a ocho columnas. ¿Cuántos millones de niños, adolescentes, hay?, pero esa es la nota principal del periódico….Entonces, vamos todos a ayudar, todos, autoridades, padres, madres de familia, maestras, maestros, vamos a ayudar. Es importante el regreso a clases, es importante la educación, la educación es la que nos permite ser libres”, concluyó.

*arg

También te puede interesar