domingo 21 abril 2024

TEPJF declara y entrega constancia de presidente electo a López Obrador; “respetaré soberanía de otros poderes”, promete

por etcétera

Con base en el artículo 99, fracción II, párrafo tercero de la Constitución, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la elección presidencial del pasado de 1 de julio y, con ello, el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de la República.

En sesión pública y por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal expidieron el acta con la que formalmente López Obrador se convierte en presidente electo al haber obtenido 53.20% de la votación total.

“Este momento es propicio para reconocer a los millones de mexicanas y mexicanos que participaron en este proceso que ha permitido una vez más comprobar que nuestra democracia es fuerte, que sus instituciones alcanzan los objetivos para las que fueron creadas”, declaró la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora Malassis.

@TEPJF_informa

Previo a la lectura del dictamen, la magistrada hizo referencia a las tres etapas revisadas por el máximo tribunal electoral para la validación de la elección: determinación del resultado final de la elección, la valoración de todo el proceso electoral y el análisis de la elegibilidad de quien tuvo el mayor número de votos.

“En una democracia es la ciudadanía la que, a través del voto, define quiénes deben gobernar, y el papel de este Tribunal es asegurar que así sea”, agregó.

Tras concluir dicha sesión, se convocó a las 13:00 horas el inicio de la sesión solemne para entregar a López Obrador su constancia de mayoría.

El tabasqueño fue recibido por la magistrada presidenta cuando arribó al Tribunal, y luego de las palabras de Otálora y la recaudación de firmas de los siete magistrados se hizo entrega del documento oficial.

Al tomar el micrófono, López Obrador recordó el natalicio de Emiliano Zapata y el aniversario luctuoso de Jaime Avilés, para luego agradecer a quienes votaron por él.

“Rindo homenaje al pueblo de México, por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados”, declaró.

Asimismo, se comprometió a respetar la soberanía de los otros poderes y a nunca entrometerse en la resoluciones de los mismos.

“Actuaré con rectitud y respeto a las potestades y respeto a la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos No habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que a ustedes competen. En el nuevo gobierno el presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”, sostuvo.

Al final de su discurso, el presidente electo reiteró que cumplirá con cada uno de sus compromisos y a ser fiel al pueblo de México.

También te puede interesar