lunes 04 marzo 2024

TEPJF: Layda Sansores cometió violencia política de género; debe pedir disculpas

por etcétera

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, incurrió en violencia política de género al difundir que contaba con fotografías íntimas de diputadas del PRI, por lo que ahora tendrá que retirar el material donde hizo esas afirmaciones y deberá pedir disculpas, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su campaña contra Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional de PRI, después del rechazo a la reforma eléctrica, en su programa Martes del Jaguar Sansores llegó a amagar a diputadas de ese partido al decir que contaba con fotografías íntimas de ellas, y gracias a las cuales habrían llegado a ocupar su posición.

Después de una primera difusión de que contaba las fotografías y de que las diputadas del PRI acompañaran a Moreno Cárdenas a presentar una demanda contra Sansores, el 12 de julio gobernadora las amagó en su programa al insistir que tenía las fotos, que era un material “preocupante” pero que ellos no son “perversos”.

Acto seguido, dijo sobre Moreno Cárdenas y las legisladoras tricolores que lo acompañaron a poner la denuncia: “Ahora va a la Fiscalía, pero ¡ahí van todas! ¿Qué es esto? Acompañándolo, ¿no?, para que se sienta rodeado: ‘Alito y sus chicas’. ¿Qué es eso? No tiene vergüenza, no tiene límites”.

Sansores continuó: “De mi parte pueden tener la seguridad que yo nunca entregaría una foto porque es un daño de por vida que les haces, que lastimas a ellas y a sus familias, que son inocentes”.

Pero enseguida amenazó: “Si la Fiscalía de veras dijera: ‘Layda: entrega las fotografías’, como dice Renato, ¿eh?, ahí sí, lo que se cuela, se coló”. Además, pidió a las legisladoras tricolores que le exigieran a Moreno Cárdenas que borrara sus fotos porque “quien puede distribuirlas es él mismo”.

Una semana después, Sansores volvió a amenazar a las diputadas priistas: “Se están exponiendo. Yo que ellas me volvía discreta porque las que saben que lo hicieron, o que den sus nombres para que se acabe el problema. Si quieren puedo dar más datos, cuántas son, están sus nombres, sus apellidos. Te digo: tienen en estos whatsapp todo el relato. Él no cuidó nada, absolutamente nada, y lo malo es que muchas lo sigan haciendo. Por eso les digo que tengan cuidado, no echándole la culpa a quien los ha denunciado. Eso se va a resolver; creo que tienen que poner orden, algún grupo de mujeres. No se vale que por ser mujer tengo derecho a lastimar a las otras compañeras porque también eso es un deber, pero menos de ser una representante indigna de muchos ciudadanos que confían en ti y que lo que resulta es que en las campañas se iban de paseo a los pueblos”.

Este miércoles la Sala Superior del TEPJF consideró que las expresiones de Sansores afectaron los derechos político-electorales de las legisladoras tricolores en un contexto de violencia política de género “ya que afectaron el goce y ejercicio del cargo para el que fueron electas”.

Por ello, ordenó a Sansores eliminar las publicaciones donde haya utilizado esas expresiones tanto en sus redes sociales como en las del gobierno del estado. Además, deberá dejar de referirse a las imágenes de las diputadas priistas y dar una disculpa en el Martes del Jaguar y en Twitter.  

Además, ordenó a la empresa Meta ampliar sus políticas para reportar, detectar y eliminar los casos de violencia política de género para coadyuvar en el seguimiento de los casos.

También te puede interesar