A doce horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó las impugnaciones de la elección del pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum dijo que no hubo irregularidades y que el TEPJF “lo ha reconocido”.
A poco más de un mes del proceso electoral, el TEPJF determinó validar los resultados de los cómputos distritales que le dan a Sheinbaum 35 millones 924 mil 519 votos, muy por encima de su rival Xóchitl Gálvez.
A pesar de las muchas evidencias de intervención ilegal del presidente Andrés Manuel López Obrador y de que el Estado incidió en el proceso electoral en favor de Sheinbaum, el TEPJF validó la elección y anunció que el próximo 15 de agosto entregará a Sheinbaum su constancia de mayoría, con lo que oficialmente será presidenta electa.
De hecho, la decisión que tomaría el TEPJF le fue “filtrada” a Sheinbaum desde el martes 6 de agosto por la presidenta del organismo, Mónica Soto. La morenista anunció que se le había dicho que su constancia se le daría el 15 de agosto, pero aún no se había fallado sobre las impugnaciones.
Este jueves, en sesión de la Sala Superior, los magistrados votaron en favor del proyecto que confirma los resultados de las actas de los cómputos distritales dados a conocer en la primera semana tras las votaciones.
Según el tribunal, no hubo evidencia de irregularidades graves que justificaran la anulación de alguna casilla. Agregaron que los argumentos presentados por la oposición fueron “poco sólidos, infundados e inoperantes”. Se desecharon 240 impugnaciones.
El proyecto aprobado dice también que no se acreditó que ninguna de las irregularidades haya tenido “injerencia directa” sobre los resultados de las elecciones.
Al respecto, Sheinbaum celebró en su cuenta de X. “El día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el cómputo distrital y con ello, nuestro triunfo el pasado 2 de junio con 35 millones 924 mil 519 votos, que representan el 59.76% del total de la votación”.
Posteriormente, en conferencia de prensa, dijo que el fallo del TEPJF demuestra que “no hay irregularidades” y “qué bueno que lo reportó así el tribunal y que lo ha reconocido. Un triunfo contundente, la participación del pueblo de México. Casi 36 millones de votos y 30% o más por encima del segundo lugar y que hay un mandato del pueblo de México”.
Entre las impugnaciones rechazadas están las denuncias sobre intervención indebida de servidores públicos, votos recibidos por órganos o personas no autorizadas, votantes no registrados en el padrón o alteración del conteo.
El rechazo a todas las impugnaciones se hizo por cuatro votos a favor del proyecto y dos en contra.
Janine Otálora y Reyes Rodríguez propusieron anular 66 casillas y hacer un nuevo conteo. Esta propuesta fue rechazada por la mayoría, pues se argumentó que los impugnantes no dieron datos suficientes de su acusación.
Más allá de esas casillas en cuestión, los seis magistrados consideraron que la generalidad de la votación no estuvo en duda.
ofv