Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este viernes el criterio del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual dice que los partidos políticos sí deberán saldar el pago de impuestos de 2015 e incluso de años anteriores o de lo contrario, por primera vez, serán multados por dicha irregularidad.
Y es que el pasado mes de noviembre, el INE reveló que los partidos adeudaban al fisco una suma de 626 millones de pesos de los ejercicios fiscales 2015 y anteriores, y además, acordó que tendrán plazo hasta el 31 de este mes para cubrir sus adeudos.
Asimismo, el TEPJF declaró improcedente los recursos de apelación de Morena y PT, partidos que impugnaron la decisión del INE. También, consideraron que éste puede sancionar si detecta que no han cubierto sus impuestos.
“La autoridad electoral se encuentra habilitada por disposición legal para emitir disposiciones de carácter reglamentario en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos; de la misma manera tiene la obligación de informar a las autoridades hacendarias de la omisión en el pago de impuestos y otras contribuciones en que incurran los partidos políticos”, sostienen los magistrados.
(Con información de El Universal)
cdr