sábado 24 febrero 2024

Tercer sismo de más de 7 grados en 19 de septiembre en México

por etcétera

Por tercera ocasión en 37 años, ocurre un sismo que sacude a México en 19 de septiembre, que este lunes alcanzó los 7.7 grados, con epicentro en Michoacán y que, hasta las tres de la tarde, ha producido una víctima fatal y con daños materiales de no mayor consideración, según los primeros reportes.

A las 13:05 horas, menos de una hora después del simulacro de sismo, ocurrió uno real, que fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, que, según la última actualización, alcanzó los 7.7 grados.

Cerca de las 14:30 se registró otro sismo, de 5.3 grados, que inició a 50 kilómetros al sur de Tecomán, Colima.

En su cuenta de Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado reportes de diversos lugares del país, de los que se sabe que hubo daños materiales en Coalcomán, según información del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y una persona muerta en Manzanillo, Colima, por la caída de un muro, según registró José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Respecto a la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que no hay daños mayores y que hay saldo blanco, ya que sólo hubo un lesionado y crisis nerviosas. Asimismo, a las cuatro de la tarde ya funcionaban con normalidad los transportes de la capital.

Además, pese a que en redes sociales hubo quejas porque no se escucharon las alertas sísmicas en diversas partes de la ciudad, Sheinbaum aseguró que funcionaron en 99.1 por ciento.

Así, en tres ocasiones ha habido fuertes sismos en México en día 19 de septiembre: en 1985, a las 7:19 horas, alcanzó 8.1 grados, con epicentro en las costas de Michoacán; en 2017, a las 13:14, llegó a los 7.1, originado en los límites de Morelos y Puebla; este año, a los 7.7 a las 13:05, en el lugar antes señalado.

La UNAM publicó en redes sociales por la mañana una infografía sobre los mitos acerca de los sismos, en el que responde a la pregunta de si septiembre es el mes de los sismos, y dice: “No hay una temporada de sismos. En un país sísmicamente activo, como México, todos los días tiembla”.

José Luis Mateos Trigos, investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien se especializa en física estadística, consideró que la posibilidad de que ocurran sismos de una intensidad superior a 7 grados en un país en un 19 de septiembre es de una entre 133 mil 225, que es de 0.000751 por ciento, según reportó Sergio Sarmiento.

Sobre esa probabilidad, Víctor Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional, afirmó que es muy pequeña, “es como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”.

Pero los investigadores del Servicio Sismológico Nacional consideraron que la ocurrencia de tres sismos mayores a siete grados en tres 19 de septiembre “es una coincidencia”, y que “no hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”. Pero también aceptaron que ello merece abrir nuevas líneas de investigación científica.

También te puede interesar