Mientras la Secretaría de Salud informó que se registraron 11 mil 137 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y el subsecretario Hugo López-Gatell admitió que la tercera ola ya tiene cuatro semanas, Claudia Sheinbaum informó que analiza “un esquema” para que antros y bares sigan funcionando.
Este martes 12 de julio la Secretaría de Salud informó que el país acumuló, en tan solo 24 horas, más de 11 mil nuevos contagios, cifras que superan el hito alcanzado el 12 de febrero pasado, en plena segunda ola, en que se registraron 10 mil 388 contagios en 24 horas.
Durante la última semana, la curva se ha elevado 23%, en tanto que durante la semana previa lo hizo 22%. Los casos activos al momento son 63 mil 93.
Estas cifras se generan en un contexto mundial de nuevo repunte, por causa de la variante Delta, según informó la Organización Mundial de la Salud.
En la conferencia matutina de este 12 de julio, por primera vez Hugo López-Gatell habló de manera explícita de una “tercera ola” desde que mencionó que la curva había entrado en una “meseta” el 5 de junio pasado.
En las semanas siguientes el funcionario informó del paulatino incremento de los casos activos, pero fue hasta este martes que dijo que la tercera ola lleva cuatro semanas. Hace dos semanas señaló que había una ligera tendencia a la alza, pero que eso “podría o no” indicar una nueva ola.
“Está claro que la primera ola empezó cuando inició la epidemia, en febrero de 2020; la segunda ola epidémica fue en octubre de 2020 y llegó un punto máximo en enero de 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos; y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, dijo Gatell.
Según los datos del propio gobierno, los estados donde el alza de los contagios es más pronunciadas son Guerrero, con 585.7%; Nayarit, con 288%, Sinaloa: con 137.9%, Estado de México, con 134.2%, Ciudad de México, con 123.6%. y Veracruz con 115.2%
Sin embargo, Gatell aseguró que el incremento de los casos activos no implica un incremento en las hospitalizaciones ni en los índices de fallecimientos, ello, debido a que se ha avanzado en el plan de vacunación. Afirmó que los índices de hospitalizaciones y defunciones se han reducido 75%.
No obstante, según las cifras oficiales, México ya ha superado las 235 mil defunciones. Esto, sin contar con el subregistro, mismo que desde hace meses fue reconocido por el propio gobierno, sin que la cifra de exceso de mortalidad relacionada con COVID-19 se haya integrado en los diarios reportes sanitarios.
Esta situación fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una “nueva pero incipiente ola de contagios”, la cual, aceptó, se está presentando entre la población más joven.
En este contexto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó que su administración se encuentra analizando “un esquema” para que antros y bares puedan operar, recibiendo clientela que demuestre que ya ha sido vacunada o que es negativa a COVID-19.
“La idea es, sin excluir, pues buscar que en los lugares cerrados pues haya personas que ya hayan sido vacunadas o que hayan dado negativo a una prueba, esa es digamos más o menos la idea del esquema”, dijo.
*ofv