viernes 14 junio 2024

“Tiran” página web “traidores a la patria” por incitar al odio y la venganza

por etcétera

 

Tras permanecer en línea apenas unas horas, el sitio web llamado “Traidores a la Patria” que presuntamente habría sido promovido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para evidenciar a las diputadas y diputados que el pasado domingo votaron en contra de la reforma eléctrica de AMLO, fue sacado de línea tras presiones de diversos cibernautas en redes sociales.

Sin tener aún la certeza de quien o quienes abrieron el portal, contrataron el hosting y pagaron la renta del dominio. durante la tarde de este martes 19 de abril, se habilitó un sitio web llamado Traidores a la Patria, que recopilaba los perfiles públicos de todos los diputados federales de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, diversos “influencers” y analistas de meta datos ejercieron presión para “tirar” la página web ya que se incitaba al odio, a la cacería y a la venganza, misma que quedó fuera de línea durante la mañana de este miércoles.

El sitio contenía una liga a la información de los diputados del PRI (70), PAN (113), PRD (14), Movimiento Ciudadano (24), Partido Verde (2) y Morena (1) que el pasado domingo no dejaron pasar la reforma eléctrica, así como un botón para tuitear en directo el siguiente mensaje:

Si bien la propiedad del sitio web no contenía ninguna atribución a algún político, partido u organización, se presume que fue promovida por Morena, partido que una vez concluida la votación de la reforma eléctrica se dedicó a difundir “carteles” de las y los diputados de oposición, bajo el lema de “traidores a la patria”.

No obstante, al revisar los metadatos de portal, podría observarse que estaba ligado a losreporteros.mx, un portal informativo de muy baja audiencia.

Entre la poca información que ofrecía el portal sobre sus creadores, señalaba que se trataba de una iniciativa ciudadana: “Este es un proyecto 100% ciudadano. Los ciudadanos ya despertamos y no vamos a permitir que sigan entregando la riqueza de México a intereses extranjeros. Esta app sirve como un registro de cómo los diputados, de todos los partidos, realizaron la votación para la Reforma Eléctrica. La cual, creemos, que pudo haber ayudado al desarrollo de México”.

Asimismo, se explicaba que se trata de una herramienta que podrá ser consultada en el marco de las elecciones de junio de 2022 y futuras para ayudar a los ciudadanos a reconsiderar su voto.

En redes sociales, la aparición de esta web generó opiniones divididas entre simpatizantes de Morena y de los partidos opositores. La página mostraba información detallada de los 224 diputados que no votaron a favor de la reforma eléctrica.

Apenas un día después de la votación de la reforma eléctrica, la dirigencia nacional de Morena informó que emprenderían una campaña a nivel nacional para exhibir ante los ciudadanos a los legisladores que votaron en contra.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido, dijo que se imprimirían carteles para ser colocados en las plazas públicas del país en el que se daría detalle de la identidad de quienes no votaron a favor de la reforma de AMLO:

“Vamos a colocar las fotos, los nombres y los partidos de los traidores a la patria en las plazas públicas. Vamos a hacer ahí los tendederos de los traidores, para que la gente vea quienes son los que traicionaron a la nación. Entonces, en todas las plazas públicas, la gente va a poder identificar a los «vende patrias». Es una actividad que vamos a hacer en todo el país”, dijo.

También, Mario Delgado adelantó que los diputados de Morena emprenderían una jornada informativa sobre lo sucedido en la Cámara de Diputados en los seis estados en donde habrá elecciones en 2022:

“Por lo pronto, en los estados donde hay elecciones, en los seis estados donde hay elecciones, vamos a invitar a nuestros diputados, a nuestras diputadas, a que le informen al pueblo lo que hicieron los legisladores vende patrias, para que el próximo 5 de junio la gente también considere eso a la hora de votar por el gobierno en estas entidades federativas”.

En analista de datos Carlos Piña, aseguró que el retiro del portal se debió a la presión que se ejerció a través de las redes sociales.

En este sentido, Piña publicó en su twitter: Existen personas que piensan distinto, eso es la democracia. Y alertó que “muchas plataformas y movimientos ciudadanos han incitado a la violencia, esta es una de tantas. Comprendemos el sentimiento de las personas de que esta plataforma invita al odio y la cacería de los diputados representativos de la sociedad, elegidos democráticamente. Una disculpa para todas las aquellas personas que se sintieron ofendidas de este proyecto ciudadano. Es por eso que hemos tomado la decisión de tirar la página web. Creemos que la tecnología puede ser usada para unificar y no para separar. Muchas gracias a todas los que participaron en nuestra poll en Twitter”, concluyó.

 

También te puede interesar