viernes 21 junio 2024

Empiezan los trabajos de deforestación del Tren Maya sin estudios ni permisos

por etcétera

Los trabajos de desmonte y deforestación del tramo 5 del Tren Maya ya iniciaron pese a que no se han dado a conocer su nuevo trazo ni los detalles de su manifestación de impacto ambiental y, además, sin los permisos correspondientes. La organización Moce Yax Cuxtal calcula que ello provocará la devastación de más de 8 millones de árboles y plantas.

La organización denunció que la maquinaria ya está arrasando con palmeras y otras especies endémicas de vegetación en una zona cercana a los complejos de hoteles, a espaldas del fraccionamiento Marsella y a la carretera 307. Atravesará la zona de Villas del Sol, que se encuentra densamente poblada. Todo ello, sin que se sepa de los correspondientes estudios de impacto ambiental.

La presidenta de esa agrupación social, Laura Patiño, insistió en que se debe contar con los estudios de viabilidad para que se determine si el proyecto se puede realizar, el que debe incluir planes de mitigación y de reparación de daños, así como programas para el rescate y reubicación de la flora y la fauna de la zona, fundamentalmente las especies que se encuentren en peligro de extinción.

Así, el fastuoso proyecto del Tren Maya avanza sin la planeación adecuada y suficiente que tome en cuenta el aspecto ambiental, pese a las numerosas advertencias y señalamientos que organizaciones civiles han hecho al respecto. Además, advierte Moce Yax Cuxtal, los trabajos se han iniciado sin permisos, como ha mostrado en imágenes en redes sociales, lo que constituye una violación a la legislación ambiental y al derecho a un medio ambiente sano.

Patiño agregó que ya se ha apreciado que hay ya un trecho con un ancho de unos 50 metros de ancho de selva talada. Moce Yax Cuxtal calcula que con el nuevo trazo se perderán unoa 8 millones 736 mil árboles y plantas.

En la zona afectada habitan especies como el jaguar, además de que podrían resultas afectados  cavernas y ríos subterráneos que son fundamentales para el abastecimiento de agua.

Hace unos días la organización Jaguar Wildlife consideró que el Tren Maya provocará una fragmentación del territorio, lo que traerá la reducción de la cobertura boscosa, aislamiento de poblaciones deflora y fauna, la interrupción de los corredores biológicos, el cambio de microclimas y las transformación del hábito.

También te puede interesar