viernes 01 marzo 2024

Tras asesinato de Hipólito Mora, AMLO culpa a Calderón 

por etcétera

Evadiendo nuevamente su responsabilidad en el combate a la inseguridad y el crimen organizado, el presidente López Obrador reaccionó al asesinato del líder de autodefensas Hipólito Mora culpando a Felipe Calderón y también a Enrique Peña Nieto. 

A cinco años de gobierno y tras presumir infinidad de veces que su gobierno ha logrado contener la violencia y que “ya no hay masacres”, dijo lamentar el asesinato de Mora, pero afirmó que todo es culpa del expresidente Felipe Calderón, que le pegó “a lo tonto al avispero”, al declarar la guerra contra el narcotráfico.  

Luego de que el expresidente Calderón criticó a AMLO por el asesinato de Mora, el morenista montó el cólera.

“¿Cómo Calderón va a opinar, con qué autoridad moral?, si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo”.

“Esto que está sucediendo pues tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”, dijo, no por primera vez. 

A pesar de que, según él mismo reveló, Mora recibió más de mil disparos, dijo que su estrategia de seguridad es la correcta.  

Según él, todo lo que ocurre ahora es culpa del gobierno de Calderón y también del de Peña Nieto, pues ambos pusieron a pelear “al pueblo con el pueblo”. 

De esta forma, otra vez manifestó su aval moral al crimen organizado a quien considera gente “del pueblo” que tomó un camino equivocado por circunstancias adversas. 

El gobernante del sexenio más violento de la historia, donde se han alcanzado récords de asesinatos y desaparecidos y cientos de masacres, criticó el “sexenio de horror” de Calderón.  

“Termina ese sexenio de horror, con asesinatos, masacres, desaparecidos, y el nuevo gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas. Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales. Ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros”. 

Justificó que lo que ocurre ahora es la herencia que le dejaron.

“Lo heredamos y ahí vamos avanzando, y no es fácil, pero es la estrategia adecuada y la vamos a continuar, vamos avanzando en Michoacán y en todos los estados. Claro, un crimen de estos es lamentable y al mismo tiempo pues muy mediático”. 

Deslindó al Ejército de toda responsabilidad en el crimen de Mora, pues el calibre de las balas no coincide, dijo.  

“Llegaron a sostener de que las balas, por ejemplo, eran del Ejército y es completamente falso, fueron muchos tiros, casi mil, y los calibres no tienen nada que ver con los que utiliza el Ejército”. 

Negó que se hubiera dejado sin protección al líder de autodefensas. “Qué propósito tendría que se dejará sin protección a alguien que puede perder la vida si estos casos, además de lamentables, los usan nuestros adversarios para atacarnos, como es público y notorio”. 

*ofv

También te puede interesar