Las obras del Tren Transístmico no escapan al sobrecosto, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya manifestado su rechazo a este: la Línea Z costará al menos 92 por ciento más de lo proyectado originalmente, además de que la rehabilitación de otras líneas reportan ya 24 por ciento más, según información de Reforma.
En el principio, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) calculó el costo de la obra mencionada en 8 mil 657 millones de pesos; sin embargo, en un documento de esa empresa de abril pasado al que tuvo acceso Reforma, el cálculo ya había subido a 16 mil 630 millones, 92 por ciento más de lo originalmente presupuestado, casi el doble.
Pero los sobrecostos no terminan ahí: para la rehabilitación de 769 kilómetros de las líneas FA y K del Tren Transístmico, en mayo de 2022 la Secretaría de Marina había rechazado una cotización que le presentaron empresas constructoras por 52 mil 936 millones de pesos. Sin embargo, ahora ya ha calculado el costo de esas obras en 65 595 millones de pesos, casi 24 por ciento más.
Sumadas las obras antes mencionadas, deberían haber tenido un costo de 61 mil 593 millones de pesos si el gobierno se hubiera apegado al costo original y a la cotización de las constructoras; sin embargo, según sus últimos cálculos ya suman 82 mil 225 millones, un aumento de 20 mil 632 millones, por lo que significa un 33.5 por ciento más.
Nunca está de más recordar, ni mucho menos en los estertores de su sexenio, que en octubre de 2018 López Obrador repudió los sobrecostos, los que ejemplificó con otro tren, el Toluca-Ciudad de México, que iba a terminar costando el doble. Y hasta dijo que eso se iba a prohibir por ley.
Sin embargo, la Línea Z del Transístimico ya va prácticamente en el doble, y contando.
Reforma también recuerda que el 22 de diciembre de 2023 el tabasqueño inauguró la Línea Z y declaró que ya se encontraba operativa al “cien por ciento”. Sin embargo, sólo funcionaba como tren de pasajeros, cuando uno de sus principales fines es trasladar carga y dar servicio a parque industriales.
En diciembre de 2023, en la “inauguración” del Tren Transístmico, López Obrador dijo que un proyecto como este “lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes”, desde Carlos V hasta la reunión Asia Pacífico, pasando por Napoleón y el barón de Humboldt, aunque, prejuicioso como es, el macuspano se abstuvo de incluir en la lista a Porfirio Díaz.