domingo 19 mayo 2024

A tres años del gobierno de AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas ve rezagos y falta de propuestas

por etcétera

Al hacer un balance de los tres primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que persisten rezagos en diferentes rubros, así como falta de propuestas específicas para atender los principales problemas que enfrenta el país.

Al participar en el foro “Defensa de la democracia frente a las alternativas autoritarias”, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, expuso que los resultados de un gobierno se miden por logros y en la presente administración han sido limitados porque todavía hay muchos objetivos por cumplir.

En materia económica, consideró que no se ha se ha logrado revertir la tendencia de un bajo crecimiento que viene desde hace varias décadas y los problemas de pobreza, se atienden solo se manera focalizada, sin que se hayan podido abatir los niveles de desempleo y sin que haya una reforma fiscal de fondo que permita una mejor recaudación y una distribución más equitativa del ingreso. Por ello, dijo, no han sido suficientes los esfuerzos por elevar el salario ni la política social que ha sido muy cuestionada.

A lo anterior, expuso, hay que agregar las deficiencias que subsisten en temas como seguridad, educación y equidad de género, para las cuales no existen propuestas que permitan resolverlas, ni por parte del gobierno ni tampoco de los partidos políticos de oposición. Hasta ahora, abundó, sólo ha prevalecido la confrontación.

“Así estoy viendo al País: con muchos rezagos todavía y sin propuestas para cómo superar estos problemas de pobreza, inseguridad, escaso crecimiento económico, deterioro ambiental, cuestiones sobre género, no veo iniciativas de quienes tendrían la obligación de presentarlas. Nos faltan propuestas de las entidades políticas, empezando por el Gobierno, propuestas que nos digan cómo recuperar el crecimiento de la economía, cómo llevar a cabo una reforma fiscal, me preocupa que no haya propuestas de partidos políticos, tenemos una vida política centrada en la confrontación”, manifestó.

De acuerdo con el reporte de Proceso, el también fundador del PRD destacó que en lo referente a la seguridad, no basta con la intervención del Estado por medio de las Fuerzas Armadas, sino que se debe involucrar a todos los sectores de la sociedad; abundó que por medio de proyectos productivos, de obras públicas, de escuelas, hospitales, de programas culturales y de capacitación para el trabajo, pueden rescatarse algunos territorios de las manos de la delincuencia organizada.

En el foro, Cárdenas Solórzano compartió la mesa con la periodista Carmen Aristegui y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Con éste último coincidió en que la paz es una condición indispensable para una efectiva construcción de la democracia y garantizar el ejercicio pleno de las libertades; también hubo coincidencia en que el diálogo constructivo con quienes piensan diferente, es la mejor vía para construir gobernabilidad.

A su vez, Carmen Aristegui le preguntó qué panorama ve para los próximos tres años, a lo que Cárdenas advirtió que serán años álgidos ante la adelantada sucesión presidencial, por lo que conminó a quienes aspiran a gobernar el país a que sean claros en sus propuestas para resolver sus principales problemas y no quieran llegar al cargo sólo el fin en sí mismo.

“Si se están adelantando los tiempos electorales, es tiempo de que aquellos que están interesados nos dijeran para qué quieren llegar a un cargo determinado, que no será para ganar un gran sueldo porque lo han bajado bastante, según hemos visto. Faltan propuestas, es necesario actuar con toda franqueza”, concluyó.

*arg

También te puede interesar