Cuartoscuro

Tres empresas “siguen” a Adán Augusto allá donde va para obtener contratos millonarios: Latinus 

Hay tres empresas que recibien contratos millonarios del gobierno desde áreas relacionadas con los espacios políticos que controla o ha controlado el senador Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco. 

En el reportaje llamado “Las tres sombras de Adán Augusto” se documenta la presencia de “las mismas tres empresas a donde va Adán Augusto”. 

Una nueva investigación de Latinus, difundida la noche de este 14 de mayo del reportero Mauricio Rubí informó que se trata de las empresas R.B. TEC México, Medingenium y Construcciones y Servicios Vidda Jireh y que, en conjunto, han recibido contratos por más de 270 millones de pesos. 

“Primero fue en el gobierno de Tabasco, después en la Secretaría de Gobernación y ahora es en el Senado de la República, de acuerdo con una revisión hecha por Latinus de las asignaciones recibidas por estas empresas en los últimos años”, dice la nota publicada en el portal.  

La gran mayoría de los contratos fueron por adjudicación directa por intermedicación de Jorge Alberto Medina González, persona de confianza del senador, que ha trabajado con él en todos los cargos que ha ocupado. Actualmente es director general de recursos materiales del Senado.  

Apunta el medio que el grupo de empresas recibieron del Senado contratos por 2 millones 600 mil pesos para la compra de équipo de cómputo y materiales de laboratorio, así como servicio de mantenimiento. 

“En los primeros meses de la Legislatura que arrancó el año pasado R.B. TEC México, Medingenium y Construcciones y Servicios Vidda Jireh recibieron cinco contratos por 2.6 millones de pesos” en donde compró hasta “repuestos de equipos de ultrasonido”.  

“A menos de 60 días de la llegada de López Hernández a la Cámara Alta, dos empresas ya estaban recibiendo adjudicaciones”.  

Refiere que las primeras colaboraciones entre RB TEC y López Hernández fue en 2019, recién llegado al gobierno de Tabasco. Vendió aviones propiedad del gobierno. Uno de ellos se le vendió a dicha empresa por tan sólo un millón y medio de pesos, aunque su valor comercial era de 2 millones 860 mil.  

En 2023, con Adán Augusto en la Segob, la misma empresa recibió un contrato por un máximo de 160 millones de pesos, “por dar seguridad privada en los edificios de la dependencia”. Se localizó un pago de casi 14 millones en el marco de este contrato.  

“Estas tres empresas lo mismo ofrecen material para oficina que dan mantenimiento a edificios completos o rentan maquinaria pesada”. 

El reportaje completo da más detalles sobre contratos con las tres empresas, que siguen a Adán Augusto como sombras. 

 ofv

Autor

Scroll al inicio