El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió hacer una amonestación pública a Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la gubernatura mexiquense; a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y a Horacio Duarte, coordinador de campaña, entre otros, por actos anticipados de campaña.
En su sesión del pasado miércoles, el Pleno del TEEM trató la denuncia que el PAN hizo a diversos militantes de Morena por haber incurrido en actos anticipados de campaña en un evento realizado en la Plaza de los Mártires, en Toluca, el pasado 14 de enero, con lo cual se violó la equidad electoral.
El Pleno resolvió que sí se cometió la infracción denunciada por el PAN, ya que en el evento varios participantes en el acto realizaron expresiones con las que buscaban el apoyo de los ciudadanos con miras en la elección del 4 de junio en el Estado de México y hasta plantearon la forma en que gobernarían.
En el proyecto respectivo se consideró acreditado que Gómez Álvarez solicitó a los asistentes al mitin su apoyo para difundir su visión de gobierno y, así, voten por ella en los comicios del 4 de junio. “Su discurso tuvo como propósito el ser gobernadora del Estado de México pues incluso señaló cómo sería su gobierno, además de que externó su rechazo a quienes con anterioridad han gobernado este estado de la república”, establece el documento.
Consideró que Duarte “visualizó” a Gómez Álvarez ocupando el gobierno, por lo que pidió a los asistentes hablar “con todo el mundo” para llevarla al cargo, mientras que Óscar González Yáñez, dirigente del PT, dijo que derrotarían al PRI. A su vez, Higinio Martínez imaginó a Delfina despachando desde las oficinas de gobierno.

Por su parte, Mario Delgado señaló que la batalla es por extender programas sociales, y José Alberto Coutolenc, dirigente del Partido Verde Ecologista de México, enfatizó que es momento de un cambio, el que significa Gómez Álvarez.
El tribunal consideró que esas manifestaciones “de forma objetiva, manifiesta, abierta y sin ambigüedad, denotan los propósitos que poseen un significado equivalente de apoyo en favor del partido político Morena, y de rechazo, con relación al Partido Revolucionario Institucional”.
Por ello el Pleno del TEEM resolvió hacer una amonestación pública a Delfina Gómez, Duarte, González Yáñez, Martínez, Delgado y Coutolenc, así como a los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
El proyecto fue aprobado por mayoría por el voto de calidad de la presidenta del tribunal, Leticia Victoria Tavira, y el voto en contra de Martha Patricia Tovar Pescador y Víctor Óscar Pasquel Fuentes.

