martes 21 mayo 2024

Tribunal federal pide declaración de Florence Cassez en proceso contra integrantes de Los Zodiaco

por etcétera

Un tribunal federal con sede en Nayarit solicitó la declaración de la ciudadana francesa Florence Cassez en calidad de testigo en el proceso que se sigue a tres integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

La resolución se emitió como respuesta al requerimiento de la defensa de Ezequiel Elizalde Flores, una de las víctimas del citado grupo delictivo, liderado por Israel Vallarta Cisneros, expareja de Cassez y quien permanece preso en el penal del Altiplano en el estado de México. El impartidor de justicia también pidió una ampliación del testimonio de Vallarta.

El magistrado José Fernando Suárez Correa, titular del Primer Tribunal Unitario de Nayarit, ordenó girar un exhorto internacional con el propósito de ubicar el domicilio de Cassez en Francia y llamarla a la diligencia que se llevaría a cabo en aquella nación europea. El Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Nayarit, deberá encargarse de cumplir con el mandato judicial.

Las declaraciones se agregarán al expediente del juicio que se sigue a Juan Manuel Méndez Hernández, Francisco Demetrio Sánchez Galindo y Juan Carlos Camarillo Palafox alias el “Palafox”, presuntos miembros de la banda Los Zodiaco, quienes enfrentan cargos por al menos tres secuestros.

Es la primera diligencia en que se requiere a Florence Cassez, después de que fuera liberada el 23 de enero de 2013, por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se argumentó violaciones a los derechos humanos y al debido proceso de la ciudadana francesa.

(Con información de Reforma)

arg

También te puede interesar