miércoles 24 abril 2024

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer; México agradece

por etcétera

Andrés Roemer, exdiplomático y conductor de televisión, sí puede ser extraditado a México, en donde hay varias acusaciones contra él por abuso sexual agravado y violación, determinó un tribunal de Israel, según información de Reuters. El comunicador aún puede apelar la determinación.

En un prolongado e intrincado litigio que han sostenido las autoridades mexicanas en los tribunales de Israel debido a que entre los dos países no existe un acuerdo de extradición, este jueves la agencia informativa afirmó haber tenido acceso a la sentencia del Poder Judicial israelí en la que determina que Roemer sí es extraditable.

Reuters también indica que en la sentencia del Tribunal Regional de Jerusalén se ordena que el excónsul general de México en San Francisco sea puesto bajo arresto domiciliario y que le sea colocada una tobillera electrónica para facilitar su localización.

Ahora corresponderá al Ministerio de Justicia israelí determinar cuándo el escritor podría ser extraditado a México para que enfrente las acusaciones de al menos cinco mujeres. Por las solicitudes de extradición formuladas por las autoridades mexicanas (al menos cinco desde 2021) Roemer fue detenido en octubre del año pasado en Israel.

La Embajada de Israel en México publicó un comunicado sobre la situación de Roemer, en la que ratifica la información de Reuters pero añadió que este tiene 30 días para presentar una apelación ante la Suprema Corte de Israel.

“Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, cierra el texto de la Embajada.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la información y consideró que se trata de “un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial”.

Añade que “es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”. Además, agradeció al Estado de Israel.

La detención de Roemer en octubre de 2023 se debió a que la Fiscalía de Israel había presentado al Tribunal de Distrito de Jerusalén una solicitud para su extradición por los delitos de violación que de los que se le acusa, por lo que esperaría la determinación del Poder Judicial, que ha llegado este jueves.

En 2021 se destapó el escándalo por las denuncias de abusos que Roemer, quien fue embajador de Buena Voluntad de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, perpetró contra al menos 10 mujeres, aunque la organización Periodistas Unidas Mexicanas llegó a acumular 61 acusaciones.

Las denuncias ocurrieron en un amplio periodo que va desde 2002 hasta 2020. Según reveló una de las denunciantes, la bailarina Itzel Schnaas, Roemer citaba a las mujeres en su casa para ofrecerles empleo, donde prácticamente las encerraba y las tocaba y las violentaba sin su consentimiento, e incluso se masturbaba frente a ellas.

Desde 2021 Roemer ha negado las acusaciones de abuso sexual que la han hecho cuando menos 10 mujeres. En un comunicado que difundió en mayo de 2021 escribió: “Rechazo rotundamente las acusaciones que se están desplegando en mi contra. Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer”.

Justo en esos días la Interpol emitió la ficha roja para la búsqueda de Roemer, quien aparecería en Israel.

 

También te puede interesar