viernes 24 mayo 2024

Tribunal detiene Tramo 5 Sur del Tren Maya por falta de estudios ambientales

por etcétera
Cuartoscuro

Debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha presentado los estudios de impacto ambiental, un tribunal federal determinó la suspensión de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Este viernes se dio a conocer que desde el 22 de enero fue notificada la suspensión determinada por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Décimo Cuarto Circuito, que concedió una suspensión definitiva que ordena detener la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Según el expediente legal sobre el asunto, las obras deberán detenerse hasta que el Fonatur presente ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que se requieren en la respectiva autorización ambiental.

La resolución del tribunal establece que el Fonatur debe presentar “las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten, a fin de informar el estado de los cenotes, cavernas y cuevas que se encuentren a lo largo del trazo del tramo 5 sur del proyecto Tren Maya, así como las medidas de prevención y protección que se hubieren adoptado para evitar la contaminación del agua subterránea en ese mismo trazo”.

Además, el Fonatur también deberá informar incidencias como derrumbes y socavones que hayan ocurrido en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, además de las medidas con las que han sido atendidos.

Apenas hace unos días, el domingo 11 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había estado supervisando las obras del Tren Maya y había reiterado por medio de su cuenta de X que el miércoles 29 se realizaría la inauguración del Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.

También te puede interesar