jueves 13 junio 2024

Con el triunfo de la ciudadanía, inaplazable la reconciliación

por etcétera

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática celebró hoy, su defensa a las instituciones electorales que garantizan el México democrático construido por generaciones, y por las que este instituto político entregó sangre y vidas. Ahora –tras el triunfo- considera inaplazable la reconciliación y el fin de los discursos de odio y polarización emanados desde la Presidencia de la República y su partido.

Luis E. Cházaro; Elizabeth Pérez Valdez y Francisco Javier Huacus; Coordinador, Vicecoordinadora e integrante del GPPRD, fijaron la postura de este instituto político en torno al Dictamen de las comisiones unidas de Reforma Política Electoral; de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, por el que se buscaba reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones de la Constitución Política en materia electoral.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

¡Se los dijimos cuando el Presidente de la República inició los ataques al Instituto Nacional Electoral: Su intentona de retroceso democrático no pasará, porque no podemos permitir que haya un retroceso en donde ya había un avance, afirmó Luis E. Cházaro, quien –al fundamentar el voto perredista en contra- evocó la lucha y memoria de Cuauhtémoc Cárdenas, Valentín Campa, y “todos los muertos que puso el PRD para que este país tuviera democracia ¡y los volveremos a poner, aunque les duela!”

“Nacimos –dijo- con una lucha que hoy es más vigente que nunca, contra un presidencialismo que ya quedó superado y que otros quieren traer de regreso”. Sin embargo, subrayó, “¡el INE no es Lorenzo Córdova! ¡El INE ya estaba antes y seguirá después de él! ¡No pueden pretender atacar al Instituto por quien hoy lo preside!”, reclamó.

¡Un país sin democracia – acentuó- es un país sin sustento! ¡Es un país que no tiene adonde ir ni en lo jurídico, ni en lo social! ¡No podemos permitirnos que la confianza que se ha dado en las instituciones electorales, hoy por capricho de un solo hombre, se vea atacado!

El discurso falsario no permeó en la gente, por eso la marcha en defensa del INE fue un éxito: ¡Sin acarreados, sin tortas, sin camiones, la gente salió a defender al Instituto! ¡Vamos a ganar en el 24 y por eso están tan nerviosos!

“La demagogia del Presidente sucumbió a la democracia de todas y todos los mexicanos”, remató.

HOY GANA LA CIUDADANÍA

En su oportunidad, al presentar moción suspensiva a la discusión del Dictamen, la Vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez Valdez censuró el hecho de que, para llegar a esta fase, “se dio un proceso legislativo total y absolutamente simulado”, puesto que no recogió las iniciativas de todos y cada uno de los grupos parlamentarios, sino únicamente se retoma la enviada por el Ejecutivo Federal y sin moverle una coma.

Tampoco –agregó- se tomaron en cuenta las posturas de las y los ponentes especialistas invitados al Parlamento Abierto realizado para este fin; fueron violentados acuerdos parlamentarios de trabajar en grupos para discutir, analizar, y preparar un Dictamen de consenso; no se permitió una mayor discusión en comisiones, alargaron -mañosamente- el debate; amén de que nunca se instalaron las mesas de trabajo que llevarían el análisis para la discusión de la propuesta.

“¡Qué malos somos los diputados y diputadas de oposición, que vamos a defender la democracia! ¡Y aquí estamos y vamos a votar en contra! Y hoy, ¡hoy gana la ciudadanía y pierde el señor Presidente!”, celebró.

En el PRD, completó, no aprobaremos este Dictamen porque pone en riesgo la democracia, la imparcialidad, la equidad, y la autonomía de nuestro órgano electoral. Hay que recordar que, el próximo año, comienza la organización de la elección más grande de la historia, y no les vamos a permitir que la tergiversen desde hoy.

El 13 de noviembre, refrendó Pérez Valdez, quedará grabado en la historia como “el día en que las y los mexicanos asestaron un golpe a la tiranía, sin acarreos, sin dádivas, sin salmonelosis, sólo con la voluntad de vivir en un país que las y los respete”.

¡Por Valentín Campa, por Heberto Castillo, por Rosario Ibarra de Piedra, por Manuel Clouthier, por Arnoldo Martínez Verdugo, por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por aquellos militantes de los partidos Socialista Unificado de México, por el Partido Mexicano de los Trabajadores; por el Partido Revolucionario del Pueblo, por el Partido Patriótico Revolucionario, por todos y todas las mujeres y hombres que han dado su vida por esta democracia!

Y por José de Jesús Zambrano Grijalva, nuestro Presidente Nacional y Jesús Ortega Martínez que, desde los consensos, han construido Reformas Electorales… Por ellos, por ellas y por todos los que defendemos al INE”, dedicó.

Hoy se los decimos nuevamente fuerte y claro: ¡El INE, somos todos y todas! No, no son ustedes y no nos representan, señaló.

GOBIERNO QUE PACTA CON NARCOTRÁFICO, CEDE TERRITORIO Y RECIBE SOBORNOS

Francisco Javier Huacus Esquivel; secundó al Coordinador Cházaro en el posicionamiento en contra: “Hoy presentan ante esta tribuna, una reforma que la democracia mexicana no necesita porque atenta contra el andamiaje institucional normativo y de criterio con el que se constituyó”.

Atentan, insistió, contra la democracia consolidada por la lucha de la ciudadanía. Quieren truncar para otros, las oportunidades que los llevaron a ocupar el poder que hoy ostentan.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El perredista aclaró que el Gobierno Federal miente al argumentar que su propuesta reformista “tiene un propósito de ahorro, de eficiencia y de mejoramiento de la vida democrática”. “¡Nada más falso que eso! El que vive en Palacio Nacional, aspira a la demolición de la vida pública de México. Desea que el pasado autoritario y regresivo, se instaure una vez más.

Hoy –precisó Huacus- miles de mexicanos viven las consecuencias de un gobierno que pacta con el narcotráfico, que cede territorio, que recibe sobornos millonarios por parte de los cárteles (declaraciones hechas por el abogado Jeffrey Lichtman, en Estados Unidos). ¡sus socios del narcotráfico son evidenciados en esta vida pública y democrática del país!”, manifestó.

Al finalizar, Huacus aseguró que “la Reforma Electoral que pretende lapidar los consensos, la pluralidad y la razón, es un nuevo instrumento de repudio hacia la vida política institucional de México…Pero tenemos absoluto convencimiento de que será sepultada por la voluntad de la ciudadanía y la coalición partidaria… ¡No aceptaremos imposiciones, ni permitiremos la destrucción de nuestra joven historia democrática!

“Y desde aquí les digo al Presidente y a su partido: ¡Su reforma nació muerta; pero aquí -en el PRD- no mataremos al hombre, enterraremos a la idea!, remató.

También te puede interesar