[current_date format ='l d F Y' ]

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, advirtió que la amenaza de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de poner aranceles a los productos canadienses y mexicanos es “seria”. También dijo que esto sería devastador para su país.

En un acto realizado en Halifax, y aunque ya visitó al próximo mandatario de Estados Unidos en Mar-a-Lago, Trudeau enfatizó en que la amenaza de Trump sobre los aranceles es “seria”, y que en esta ocasión ese tema será tratado de forma diferente de la de su primera gestión presidencial.

La razón de lo anterior es que Trump y su equipo “llegan con ideas más claras de lo que quieren hacer de forma inmediata que la vez anterior”, a decir del premier canadiense, quien añadió que esto “va a ser un poco más difícil”.

Trudeau añadió que esos aranceles también provocarán problemas para los estadounidenses: “Estados Unidos compra el 65 por ciento de su petróleo de Canadá, grandes cantidades de electricidad y todo el gas natural exportado por Canadá. Dependen de nuestro acero y aluminio, así como de una variedad de importaciones agrícolas”. Por ello todos esos productos se encarecerían para los estadounidenses, lo que iría contra la promesa del empresario de mejorar la vida de sus compatriotas.

El canadiense aceptó que la imposición de esos aranceles tendría un efecto “devastador” para su país, por lo que ha pensado en la forma de contrarrestarlos y que consiste en una fórmula que ya utilizaron en el primer mandato de Trump: hacer lo mismo a los productos de Estados Unidos.

“Como hicimos hace ocho años, responderemos a aranceles injustos de varias maneras. Estamos viendo la forma adecuada de responder, pero la vez pasada nuestra reacción a aranceles injustos al acero y al aluminio terminó eliminándolos”, afirmó el primer ministro, quien recordó que entonces su país gravó productos como el bourbon, motocicletas Harley-Davidson, la cátsup y otros que fueron elegidos cuidadosamente “por su impacto al presidente y sus colegas”,

Y Trudeau finalizó con algo muy claro: “Sabemos que cuando Donald Trump dice algo es en serio. Y al mismo tiempo sabemos que su planteamiento será desafiar para desestabilizar”.

Autor