jueves 29 febrero 2024

Donald Trump agradece a México frenar la caravana migrante

por etcétera

Tras superar la barrera fronteriza de Guatemala, la Caravana Migratoria Hodureña intentó ingresar a México por Ciudad Hidalgo, Chiapas, alrededor de las 13:00 horas. Sin embargo, fue contenida por policías antimotines que los esperaban en territorio mexicano.

Miles de inmigrantes de Honduras derribaron la puerta que divide Guatemala de México y cruzaron el puente sobre el río Suchiate rumbo a nuestro país. Los integrantes de la caravana, que incluye a mujeres y niños, fueron atajados por policías antimotines mexicanos y vallas de contención. Para detener su avance, se tuvo que recurrir al lanzamiento de gases lacrimógenos.

Muchos migrantes solicitaban el paso a las autoridades mexicanas mientras cantaban el himno de Honduras y levantaban a sus niños en brazos. Si bien algunos aceptaron someterse a los trámites migratorios de México, otros optaron por lanzar piedras, lo que causó varios heridos.

Manelich Castilla, encargado de la Policía Federal, solicitó a los migrantes, mediante un megáfono, que desistieran de la violencia y dar paso a un ingreso ordenado. Así, dijo, se les permitiría el acceso con sus papeles en regla y en grupos de 10 personas.

Tras un diálogo, una de las líderes de la marcha dijo a los participantes: “Compañeros: la Policía Federal nos invita a ingresar de manera ordenada y nos ofrece un albergue. Ellos pueden proceder en contra nuestra, por lo que los invito a dejar la violencia”.

Muchos inmigrantes, especialmente mujeres e infantes, fueron conducidos hacia la garita migratoria, mientras que otra parte del contingente se vio obligada a regresar a territorio de Guatemala.

Castilla dijo que “la prioridad es salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, por lo que se les planteó ingresar a los sectores más vulnerables para que sena atendidos y garantizar su buen estado de salud.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a México sus esfuerzos por contener la ola inmigrante: “Está siendo frenada desde este momento por México. Por lo tanto, apreciamos mucho lo que México está haciendo. Agradezco a México. Espero que continúen”.

Antes, en Ciudad de México, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, había solicitado a las autoridades del país detener la caravana antes de que llegue a la Unión Americana.

Tras esa petición, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó que los migrantes deberán hacer trámites de forma individual para poder entrar en suelo nacional. Dijo que se informa a los miembros de la Caravana que para entrar en el país deben contar con visa y pasaporte o con una solicitud de refugio, para lo cual pidió el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Las autoridades mexicanas informaron que personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron destacados en la frontera sur para la atender la Caravana Migratoria Hondureña que hoy llegó al país. Informó que ese personal no está armado, y que busca brindar atención a los extranjeros que, de forma ordenada y segura, quieran ingresar a nuestro territorio.

Así, aclararon las autoridades mexicanas, “se reitera el compromiso de recibir las solicitudes de los migrantes provenientes de Honduras y darles trámite conforme a las leyes mexicanas, con el objetivo de cumplir los acuerdos establecidos en días anteriores con las personas que, desde Centroamérica, pretenden ingresar a nuestro país”.

En Ciudad Hidalgo, Chiapas, personal del INM se encuentra dando trámite a las solicitudes de ingreso de los migrantes centroamericanos.

arm

También te puede interesar