martes 21 mayo 2024

La UNAM investiga plagio de Xóchitl; “La pendejié”, dice ella

por etcétera

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, ha solicitado al director de la Facultad de Ingeniería que sea revisado el caso de plagio en el que incurrió la senadora Xóchitl Gálvez en el informe de actividades profesionales que presentó para titularse en 2010. Ella continuó justificándose, ahora reconociendo que “la pendejié” (sic).

Después de que apenas el martes pasado se informara que la legisladora plagió al menos seis párrafos en su informe para recibirse como ingeniera, que documentó etcétera, y de las argucias de la senadora para intentar minimizar el asunto y justificarse (que sólo eran una pequeña parte de su documento, afirmó), la UNAM ha decidido emprender una investigación al respecto.

Este miércoles la UNAM informó que el rector Graue Wiechers, haciendo eco a lo que se ha presentado respecto al caso en medios de comunicación y en redes sociales en lo referente a “la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz”, solicitó una investigación al respecto.

En un escueto comunicado, la casa de estudios informó que el rector solicitó a José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, que envíe el caso al Comité de Ética y a su Consejo Técnico para que se proceda a su análisis.

Por su parte, este miércoles continuaron los cuestionamientos a Gálvez por el plagio. En la Cámara de Diputados, a donde acudió, continuó su infructuosa defensa al decir que la mayor parte de los temas del informe que presentó para titularse “son técnicos; describen equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del gobierno federal, que se aclara que es la política en materia ambiental”.

Y sobre las partes plagiadas, expresó que “pues sí, la pendejié porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad”.

También te puede interesar