miércoles 24 abril 2024

Universidades apoyan al INE en selección de preguntas para tercer debate presidencial

por etcétera

Con el apoyo del ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara, y la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la sistematización de las  preguntas que usuarios de redes sociales enviaron para el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

En un comunicado, el órgano electoral señaló que en total se recibieron 11 mil preguntas por Twitter y Facebook, mismas que las mencionadas instituciones educativas, a través de herramientas especializadas, clasificaron en distintas categorías. Asimismo se elaboraron nubes y gráficas con las palabras y temas más mencionados.

El informe se entregó a los moderadores Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, a fin de que sirva como base para los planteamientos que se harán a los candidatos, en cada uno de los bloques temáticos con sus respectivos subtemas.

De manera complementaria al trabajo de las universidades, las empresas Facebook y Google elaboraron reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios en las redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales también servirán de insumo para la moderación.

El Tercer Debate Presidencial se llevará a cabo este martes 12 de junio en Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, a partir de las 21:00 horas. Los temas genéricos son economía, salud, educación y desarrollo sustentable, con los subtemas combate a la pobreza, desigualdad, ciencia y tecnología y cambio climático.

arg

 

También te puede interesar