miércoles 24 abril 2024

Urge crear programas que permitan a migrantes trabajar sin ningún riesgo: Jesús Zambrano

por etcétera

Ante el actual fenómeno migratorio que se vive entre México y Estados Unidos, es necesario crear programas que ayuden a migrantes mexicanos a trabajar libremente en aquel país, como una visa huésped, un permiso de trabajo y al mismo tiempo, indultos flexibles, destacó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva al agregar que no puede obviarse esta situación de miles de personas que buscan cruzar la frontera, la mayor parte de ellos sin la documentación requerida.

Al participar, vía zoom, en la Cumbre Binacional “América Somos Todos”, efectuada en la ciudad de Grand Prairie, Texas, el dirigente perredista señaló que la migración es un problema complejo que debe atenderse de manera binacional y establecer mecanismos que beneficien a quienes van en busca de mejores oportunidades. “Sabemos que son asuntos muy delicados que preocupan mucho, especialmente a ciudadanas y ciudadanos norteamericanos, pero al final de cuentas más que ir a generar violencia o problemas sociales allá en Estados Unidos, lo que quieren es ir a trabajar a vivir en paz y mandar dinero a sus familias para enfrentar los problemas que aquí (en México) se tienen”.

En el foro en el que participaron legisladores federales y locales de ambos países, con el objeto de encontrar soluciones para una migración con perspectiva de Derechos Humanos, Zambrano Grijalva mencionó que de acuerdo con reuniones sostenidas con grupos de migrantes de los distintos estados de la República mexicana, es necesario crear un programa que destaque tres puntos esenciales; una visa huésped, para un periodo extenso, porque los migrantes no quieren vivir en Estados Unidos sino solo trabajar y poder mandar dinero a sus familias; un permiso de trabajo para quienes viven allá, que les permita viajar para reunirse con sus familias del país de origen; y, un programa de indultos flexibles y amplios.

“Es decir, que pueda haber una mayor flexibilidad en ésto sabiendo que todos, finalmente, terminan contribuyendo al crecimiento económico y a la grandeza de los Estados Unidos y junto con ello también ayudar a las familias mexicanas”, expresó.

En este contexto el presidente nacional del PRD sostuvo que mientras más pueda crecer la economía en México, más se van a generar empleos y tener mejores ingresos, pues hoy México está en una situación económica muy delicada sin crecimiento, “no hemos podido rebasar los niveles previos a la pandemia que nos sigue todavía azotando y esto agrava los problemas. Tenemos un gobierno muy incapaz e irresponsable que no lo está atendiendo”.

XAseveró que el fenómeno migratorio es muy complejo y se ha acentuado más ante la grave violencia que enfrenta nuestro país y que no se ha podido detener por una estrategia equivocada del gobierno federal que no persigue delincuentes, “ellos dicen que los delincuentes también tienen derechos humanos y que hay que tener cuidado con ellos, han diseñado una estrategia y la han puesto en marcha de que, para combatir la delincuencia, abrazos no balazos”.

Consideró que ello tiene que ver con un tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México por distintas vías, así como el problema de tráfico de estupefacientes de México hacia los Estados Unidos, “y en medio de todo hay más de cien mil personas desplazadas por la violencia en distintas regiones de nuestro país y que muchos de ellos desesperadamente, además de la falta de oportunidades, ahora están buscando huir de la violencia criminal”.

Aseveró que el gobierno de México no ha querido enfrentar este problema, al contrario, restringe libertades, “incluso se ha estado aliando con grupos del crimen organizado para ganar elecciones de su partido Morena y todo esto genera un problema muy fuerte de restricción de libertades en nuestro país y de el riesgo, como lo hemos señalado desde el PRD, de dictadura”.

En el foro participaron diputados federales y locales de EU y México, el Alcalde y Vicealcalde de Grand Prairie, Ron Jensen y Jhon López, respectivamente, el Congresista Marc Veasey de Forth Worth, Dallas distrito 33, y representantes de la iglesia católica. La diputada perredista Elizabeth Pérez participó con la Ponencia: la Migración con Perspectiva de Derechos Humanos.

También te puede interesar