viernes 12 abril 2024

Uso excesivo de la fuerza y una ejecución extrajudicial en Apatzingán: CNDH; CNS acepta recomendación

por etcétera

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que elementos de la Policía Federal hicieron uso excesivo de la fuerza, así como una ejecución extrajudicial, el pasado 6 de enero en el municipio de Apatzingán, Michoacán.


En conferencia de prensa, el organismo expuso que tras los trabajos periciales realizados, determinaron que el hecho se desarrolló en dos eventos distintos, uno en la mañana en el Palacio Municipal de Apatzingán y el segundo en la salida del municipio.


El primero ocurrió entre las 2:30 y 7:30 hrs., del 6 de enero cuando 44 policías federales y 287 militares implementaron un operativo para desalojar un mitin iniciado por autodefensas, a finales de 2014, frente a la alcaldía.


La CNDH documentó, en este primer evento, la violación del derecho a la vida a una persona que fue atropellada durante el operativo. Asimismo, se violó el derecho a la legalidad y seguridad jurídica por la detención de cinco personas (no identificadas), y el derecho a la integridad personal de ocho personas detenidas, quienes fueron sometidas a un trato cruel, inhumano y/o degradante.


El segundo evento del caso Apatzingán ocurrió entre las 7:41 y las 11:31 hrs., en la salida del municipio. En éste murieron nueve personas; tres estaban en una pick-up blanca, cinco en una Acadia negra y el último en un restaurante.


De estos fallecimientos, la CNDH consideró que la PF violó el derecho a la vida, por el uso excesivo de la fuerza, que tuvo como consecuencia la muerte de cinco personas, así como una ejecución extrajudicial (una de las personas en la Acadia).


Se acreditó la violación del derecho a la integridad personal por la dilación en la solicitud de auxilio para la atención médica prehospitalaria a cuatro personas, atribuible a personal paramédico de la Policía Federal. Además, por la inadecuada atención médica prehospitalaria atribuible a Protección Civil del municipio de Apatzingán”, agregó la Comisón.


La recomendación 3VG/2015 señala: A los titulares de la Sedena y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se les recomienda colaborar con la CNDH en la denuncia y queja que presente con motivo de la detención arbitraria de cinco personas que estaban en el jardín, de otras siete que dijeron haber sido detenidas por elementos de ambas instancias, así como por las lesiones innecesarias infligidas a una persona más, a quien se deberá reparar el daño.


En tanto, al gobierno de Michoacán se le solicitó que atienda también la recomendación por “la omisión en el envío de fotografías relativas levantamiento y necropsia de un cuerpo, por las omisiones en las necropsias de 10 personas”.


Al respecto, el titular de la CNS, Renato Sales informó que se aceptó la recomendación de la CNDH por lo que instruyeron a las áreas correspondientes que se apliquen los puntos recomendados en los tiempos establecidos.


Lo que el punto recomendatorio señala en particular es que hay que colaborar con las instancias investigadoras y con la integración del procedimiento administrativo y es lo que haremos. Colaboraremos con la instancia investigadora que es la Procuraduría General de la República (PGR) y acataremos en sus términos, no sólo lo que dice la CNDH, sino lo que determine la PGR”, puntualizó Heredia Sales.


 


mahy

También te puede interesar