lunes 27 mayo 2024

Por vacaciones de Consejería Jurídica de Presidencia, el INE tiene que notificar a AMLO vía electrónica

por etcétera

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se fue de vacaciones hasta fin de mes y no recibió la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) con la orden que le dicta al presidente Andrés Manuel López Obrador para abstenerse de realizar expresiones político-electorales. El organismo lo tuvo que hacer vía electrónica.

El pasado jueves 13 de julio la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó un par de medidas cautelares contra López Obrador: el retiro de las plataformas gubernamentales de partes de cinco conferencias de prensa presidenciales donde hacía comentarios de carácter electoral, además de la orden de que el mandatario se abstenga de realizar expresiones de temas electorales en cualquier modalidad, en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el tabasqueño ha incurrido varias veces en violaciones a ellos, por lo que la Comisión determinó que hay un riesgo real de que insista en ella.

La resolución de la Comisión vinculó también a la CJEF, además de la Coordinación General de Comunicación Social, Vocería del Gobierno de la República, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, y a cualquier servidor público que participe en las conferencias de prensa presidenciales.

Sin embargo, un día después de la resolución fue publicado un acuerdo de la CJEF en el Diario Oficial de la Federación en el que, por periodo vacacional del 14 al 31 de julio, se determina la suspensión de la recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, substanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación.

Eso le sirvió de coartada a López Obrador para continuar violando los principios de imparcialidad y neutralidad: este lunes dijo que todavía “no nos han notificado”, pero que una vez que lo hagan “pues ya no podremos hablar, pero todavía tenemos unas horas”.

El tabasqueño continuó violando la ley al seguir con sus declaraciones político-electorales.

Posteriormente, personal del INE se apersonó en Palacio Nacional para notificar a Presidencia de la resolución de su Comisión de Quejas y Denuncias, pero les dijeron que la Consejería Jurídica está de vacaciones.

Sin embargo, el INE publicó posteriormente en internet, en estrados de su Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, su notificación para los efectos legales a que haya lugar.

También te puede interesar