sábado 22 junio 2024

Varias anomalías en jornada electoral, desde abucheos hasta un crimen en las casillas

por etcétera

Durante la jornada electoral se presentaron diversas anomalías que fueron desde abucheos e  impedir instalación de algunas casillas, hasta el asesinato de una mujer durante el asalto de un grupo de hombres armados a una casilla para robar documentación electoral. La fiscalía de delitos electorales anunció que sólo ha recibido cinco denuncias.

Se han reportado varias irregularidades durante la jornada electoral de este domingo. MVS Noticias, reportó que en la casilla 2069, en Tlapanalá, seis hombres armados robaron seis paquetes electorales. Pero no sólo ello: en la agresión una mujer resultó muerta a balazos. Se reportó que hay un par de detenidos.

En Coyomeapan, Puebla, se reportó al mediodía violencia en la casilla 307 básica, por lo que se suspendió la votación momentáneamente. En Amozoc, seis personas (una mujer y cinco hombres, estre ellos presuntamente el sobrino del presidente municipal) fueron detenidas por coacción y compra del voto; según declaraciones de ciudadanos, portaban armas, aunque algunos dijeron que eran de juguete.

En la Ciudad de México, se difundió un video de la casilla 752, en Cuajimalpa, en el que, por conflictos y por una supuesta amenaza de bomba, algunos deseaban cerrarlas. Hubo presencia policiaca.

En Cuautitlán Izcalli, Estado de México, un hombre prendió fuego a la casilla de la sección 0761 ubicada en la escuela secundaria Wenceslao Labra. Esa persona resultó lesionada y fue detenida.

Una casilla fue asaltada y destruida en San Juan del Río, Querétaro, por un grupo de personas encapuchadas, pese a lo cual los electores continuaban demandando su derecho a votar.

En Veracruz, observadores de Coppal indicaron que han recibido varias denuncias de convocatorias a funcionarios para que acudan a votar, acarreo de electores, operativos de cuerpos de seguridad que pueden intimidar, las que aún tendrían que constatar. Manifestaron su confianza en el INE para resolver los problemas.

En el sentido señalado por esos observadores, hubo denuncias de supuestos operativos policiacos en puntos de Veracruz para desincentivar la participación electoral, e incluso se reportó que en Santiago Tuxtla fue detenido el hijo de la alcaldesa Kristel Hernández.

En Yucatán, en el municipio de Kanasín fue detenido una persona, presuntamente militantes de Morena, que fue detenido por estar comprando votos; son embargo, una turba impidió que fuera trasladado al Ministerio Público.

Según denuncia del Frente Cívico Nacional, en San Luis Potosí el Partido Verde repartía volantes entre los electores solicitando cinco votos en las cinco elecciones que se desarrollaron en ese estado: las tres federales, la de diputada local y presidente municipal.

En Estados Unidos, en los 20 consulados donde se instalaron urnas electrónicas para el voto de los mexicanos que residen en aquel país se han reportado diversos problemas con el sistema, que ha resultado muy lento, lo que ha generado muy largas esperas (hasta de siete u ocho horas) y reclamos de los ciudadanos.

Asimismo, en redes sociales circuló un video de una casilla de Hermosillo, Sonora, en la que se ve a una mujer introducir varias boletas en una urna, lo que fue condenado. Pero después el INE aclaró que se trató del caso de la presidenta de la casilla que estaba ayudando a emitir su voto a personas discapacitadas.

Cerca de las dos de la tarde, el INE informó que se habían instalado el 97.6 por ciento de las casillas. Además de las que no instaló previamente (cerca de 200), en su reporte mencionó otras 15 que no pudieron entrar en funciones: personas no permitieron la instalación de dos en Chihuahua; tres en Michoacán por el robo de la documentación electoral; nueve en Oaxaca, donde en dos casos asambleas de la comunidad acordaron no instalarlas, y en siete por conflictos que imposibilitaron su colocación, mientras que en Arlixco, Puebla, también hubo robo de la documentación electoral.

Hacia las cuatro de la tarde, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que durante la jornada electoral sólo recibió cinco denuncias.

En la Ciudad de México, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, fue impelida por una ciudadana para formarse en la fila de la casilla y a que pusiera el ejemplo cívico de formarse, ante lo cual la funcionaria arguyó que en el instituto debían seguir sesionando y trabajando.

En Baja California, la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila, quiso pasar inmediatamente a votar en la casilla que le correspondía, pero los electores formados a gritos la enviaron a hacer fila. Igual suerte corrió Rocío Nahle, a quien los ciudadanos mandaban a “la cola”.

Como cuestiones anecdóticas, está el repudio que los electores han expresado en las casillas y sus cercanías hacia figuras relacionadas con el oficialismo, como el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a quien gritaron “¡vendido!”; a Pedro Kumamoto, candidato del oficialismo a la alcaldía de Zapopan, Jalisco, le recibieron con gritos de “¡traidor!” por sus antiguas ínfulas de mantenerse al margen de los partidos tradicionales; a Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, candidato de Morena a gobernador de Yucatán, y a Rommel Pacheco, candidato del partido guinda a la alcaldía de Mérida.

Asimismo, desde el sábado pasado la Misión de Observación Electoral del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria solicitó a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, que explicara el papel que en el proceso tendrán personas y organizaciones que, sin acreditación oficial, se han anunciado como observadores del proceso electoral. Esto ocurrió ante el anuncio de que Evo Morales y Alberto Fernández, exmandatarios de Bolivia y Argentina, respectivamente, acudirían en ese papel.

También te puede interesar