miércoles 17 abril 2024

“Viable”, nexo de funcionarios morenistas de estados del sur con delincuentes: Sedena

por etcétera

En un informe de enero pasado, un centro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que funcionarios de municipios y estados gobernados por Morena pueden tener vínculos con grupos del crimen organizado, informó Latinus.

Este medio obtuvo un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) fechado en enero de 2022, en que presenta un análisis de la organización y operación de grupos delictivos en cuatro entidades gobernadas por Morena: Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En el informe se destaca que la violencia se puede incrementar en esos estados por la disputa de bandas por el territorio: “No se descarta el incremento de los índices delictivos en estas entidades federativas debido a la pugna que mantiene el CGNJ con los diversos grupos delictivos”.

Según el documento, Veracruz es el peor en la materia de inseguridad: “De los 4 estados con gobiernos de extracción ‘morenista’, Veracruz es el estado que presenta mayor incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la mayor parte de la entidad”.

También señala los grupos delictivos que operan en las entidades mencionadas: en Campeche están Pura Gente Nueva-Zetas Vieja Escuela, Cártel del Pacífico, Valencia Salgado e Independientes; en Chiapas se encuentran los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, mientras que en Tabasco hay tres bandas: el CJNG, los Panteras y Cártel del Noreste.

Del análisis se desprende una conclusión: “Sí es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con estas personas”.

También te puede interesar