Mujeres víctimas de la cantante Gloria Trevi y de Sergio Andrade interpusieron una denuncia en contra del Estado mexicano por “25 años de inacción” ante las graves violaciones a sus derechos humanos cometidas por dichos personajes que las sometieron a esclavitud sin recibir el merecido castigo.
“Frente a 25 años de inacción por parte del Gobierno Mexicano, las víctimas exigen justicia internacional a las grandes violaciones a sus derechos humanos, producto de la esclavitud a la que fueron sometidas durante más de una década”, dicen.
En comunicado de prensa difundido por la Fundación Alas Abiertas, dirigida por la excorista Karla de la Cuesta, se informa que el pasado 8 de marzo, “las víctimas del Grupo Artístico Trevi Andrade llevan su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Las víctimas de Gloria Trevi y Servio Andrade sufrieron “esclavitud, situaciones análogas a la esclavitud, trabajo forzado, embarazos forzados, abortos forzados, matrimonios forzados y tortura”.
El comunicado fue emitido el pasado viernes, Día Internacional de la Mujer, pero es hasta este lunes que trascendió a los medios de comunicación.
La denuncia se dirige en contra del Estado mexicano, representado en el presente por el actual gobierno, por 25 años de inacción para castigar a los responsables de los abusos, que se han documentado por años en múltiples espacios de comunicación.
Las víctimas “han presentado hoy (8 de marzo) una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano por su persistente inacción frente a los crímenes cometidos por la formación del ‘Grupo Artístico Trevi Andrade'”, dice el comunicado.
Esta medida se suma a una demanda vigente en Estados Unidos, en la que dos víctimas del productor y la cantante buscan que se les castigue. En enero pasado, en algunos programas de farándula, se afirmó que Sergio Andrade planea declararse culpable de todos los cargos y señalar a Gloria Trevi de complicidad.
Las dos demandantes, cuyos nombres se desconocen, fueron contrademandadas por Trevi, quien aseguró que ellas fueron sus victimarias y cómplices de Andrade, a pesar de que tenían menos edad que ella y menos tiempo dentro del llamado “clan”.
La queja interpuesta ante la CIDH fue signada por diez víctimas y diez personas más, de sus familias. Las víctimas, dicen, fueron “esclavizadas y sus familias sufrieron los efectos de abusos, torturas y otras consecuencias”.
Los firmantes responsabilizan al gobierno de México por la violación de sus derechos fundamentles, “especialmente ahora que se ha aprobado una reforma que declara imprescriptibles los delitos de abusos contra menores de edad en el Código Penal Federal”.
Cabe señalar que en el último año la cantante Gloria Trevi se ha acercado al partido en el poder, Morena, dejando ver su deseo de ser senadora para, según ella, impulsar leyes en contra de la trata de personas.
ofv