lunes 22 abril 2024

Violencia de género y delitos contra las mujeres en el gobierno de Sheinbaum  

por etcétera

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum utilizó como bandera política el feminismo y la supuesta defensa de los derechos de las mujeres. En sus tres campañas políticas y durante su jefatura de gobierno se presentó como feminista y defensora de los derechos de las mujeres. 

Sin embargo, las cifras en materia de delitos de género desmienten la propaganda de Claudia, que se apoya en la lucha de las mujeres en contra de la violencia de género y además, en el hecho de ser mujer. Según ella, gracias a la 4T, ahora “México se escribe con M de mujer”. 

Estos son algunos datos y hechos que documentan la falsedad de las afirmaciones de Sheinbaum en el sentido de que durante su gobierno redujo los feminicidios y en general, la violencia contra la mujer.  

  • A lo largo del gobierno de Sheinbaum desaparecieron en la CDMX mil 456 mujeres que permanecen sin localizar. 

  • La cantidad de mujeres desaparecidas se incrementó 47.8% en el gobierno de Sheinbaum con respecto al gobierno anterior.  Claudia abordó este problema rasurando el registro de personas desaparecidas. 

  • Al respecto, dijo en 2022 que no es lo mismo “una denuncia de persona desaparecida” que “una persona desaparecida”. Esa fue su explicación. 

  • Durante todo su sexenio, Claudia ejerció intimidación y descalificación en contra de Madres Buscadoras, al negarles un espacio de manifestación en la exglorieta de la Palma y las revictimizó al borrar del registro de desaparecidos a muchos de sus familiares. 

  • La fiscal de Claudia, Ernestina Godoy, acumuló abundantes señalamientos de fabricación de delitos en contra de mujeres y también de inacción para investigar y perseguir delitos de género, como feminicidios y ataques con ácido.   

  • El 29 de enero, en un video en redes sociales, dijo que en su gobierno los feminicidios se redujeron 42%, pero esto es falso. En el video Sheinbaum únicamente muestra el periodo 2021-2023, lapso en que el según documentó el portal Verificado, los feminicidios se redujeron 16%. 

  • Ahora, en materia de cifras acumuladas, Verificado documentó, en registros oficiales, que en todo el sexenio de Sheinbaum los feminicidios se incrementaron 34%. 

  • Sheinbaum afirma que en su gobierno las mujeres se sintieron 70% más seguras, pero esto es falso. La percepción de seguridad sólo llegó al 20%. 

  • En 2022 el 79.4% de las mujeres capitalinas dijeron sentirse inseguras. Al inicio del sexenio se sentían inseguras 82.6%, lo que significa que la percepción de seguridad durante su sexenio únicamente se incrementó 3.2%.  

  • En marzo de 2023 el portal Emeequis informó que en los llamados “Senderos Seguros” ubicados en Iztapalapa y Tláhuac, los delitos de género se incrementaron 6% con respecto a antes de 2019, en que no existían estas zonas, que Sheinbaum presumió como una de sus soluciones contra la violencia contra las mujeres. 

  • Sheinbaum presume como logro la creación de las llamadas “Lunas”, Centros de Atención a la Violencia de Género en la capital, pero no existen datos que demuestren la eficacia de los servicios que se brindan. Esto es, no se sabe porque el gobierno no informa, si efectivamente estas Lunas han reducido el impacto de la violencia.  

  • Mismo caso en lo que se refiere a las cifras de servidores públicos capacitados en materia de género. Sheinbaum informó de la capacitación a casi seis mil policías, sin informar de resultados positivos concretos. 

  • Por medio de su exjefe de la policía, Omar García Harfuch, Sheinbaum disfrazó al sector femenil de la policía de “policías de género” con chalecos color violeta, pero eso sí, armadas de gases irritantes para reprimir a las mujeres cada 8 de marzo. 

  • El 8 de marzo de 2021 la policía de Claudia arrestó de manera injustificada y con violencia a tres mujeres periodistas. Luego dijo que había castigado al jefe de la corporación pidiéndole su renuncia, pero era mentira, pues el directivo había renunciado cuatro días antes por voluntad propia. 

  • Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 31 de marzo 2022 cerca de 20 mil mujeres fueron víctimas de algún delito en la Ciudad de México. 

  • Tras las manifestaciones de 2020, 2021, 2022 y 2023, el gobierno de Sheinbaum intentó minimizar la cantidad de mujeres asistentes y en diversos momentos acusaron a las manifestantes de provocadoras y trataron de determinar qué era y que no era feminismo. 

  • Ello, mientras en Palacio Nacional Sheinbaum y todas las mujeres de poder en Morena se reunían a aplaudir a MLO. 

  • Claudia Sheinbaum apoyó de manera cómplice una de las medidas más lesivas para madres trabajadoras: la desaparición de las estancias infantiles ordenada por el presidente López Obrador. De manera hipócrita, ya como candidata, ofreció regresar el programa, bajo otro nombre. 

  • En su administración hubo incrementos mínimos y hasta reducción de presupuesto para los programas de atención a derechos de las mujeres. En marzo de 2023, un grupo de feministas entre las que estuvo Elena Saldaña, denunció lo anterior y pidió audiencia con Sheinbaum. Nunca las recibió. 

  • En 2019 se negó a decretar la Alerta de Violencia de Género ordenada por un juez. Puso diversos pretextos. Cosechó numerosas críticas y entonces en noviembre de ese año la declaró, pero dijo que había sido su propia idea y desde entonces lo presume. 

  • En su discurso de arranque de campaña presidencial, que duró 70 minutos, Claudia sólo dedicó 3 minutos a hablar de las problemáticas de las mujeres. 

ofv 

También te puede interesar