lunes 22 abril 2024

ONU: violencia contra mujeres deshonra a la humanidad; 90% de las personas mantienen sesgo contra ellas

por etcétera
Cuartoscuro

En un mensaje en vísperas del Día Internacional de la Mujer, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que la violencia contra las mujeres deshonra a la humanidad, por lo que hay que invertir para revertir esa situación. En un estudio de hace menos de un año se mostró que 90 por ciento de las personas mantiene un sesgo contra las mujeres.

Este jueves, a unas cuantas horas de la conmemoración mundial de las mujeres, Guterres señaló que, pese a los grandes avances que han logrado mujeres y niñas “derribando barreras, desmontando estereotipos e impulsando el progreso hacia un mundo más justo e igualitario”, todavía enfrentan “inmensos obstáculos”.

Lo anterior se debe, expresó, a que aún se reflejan “milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres”, pese a los cual ha habido progreso, pero que está siendo atacado, como se puede ver en las reacciones contra los derechos de las mujeres.

Al respecto, no está de más recordar que en junio del año pasado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó los resultados de su índice de Normas Sociales de Género, en el que reveló que nueve de cada 10 personas mantienen un sesgo contrario a las mujeres en diversos ámbitos.

Ese estudio mostró, por ejemplo, que el 50 por ciento de la población mundial considera que los hombres son mejores líderes políticos, el 40 por ciento que son mejores ejecutivos empresariales y que 25 por ciento justifica que un marido golpee a su esposa.

Este día Guterres afirmó que se mantiene en situación de “marginación, injusticia y discriminación” a miles de millones de mujeres y niñas, además de que la igualdad jurídica aún luce lejana. Y no sólo ello, sino que continúa la violencia contra ellas, la que, manifestó, “deshonra a la humanidad”.

Para este año la ONU pone énfasis en lo que se tiene que hacer para combatir la desigualdad, inequidad, injusticia y discriminación contra las mujeres, por lo que el lema es “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

Desde diciembre del año pasado la organización internacional enfatizó que “la igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Invertir en las mujeres es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas. Los avances para las mujeres benefician a todo el mundo”.

La ONU expresó entonces que el sistema económico exacerba la pobreza, la desigualdad y el deterioro del medio ambiente, pero afecta “de manera desproporcionada a las mujeres, y más aún a aquellas que se enfrentan a múltiples discriminaciones”.

En ese sentido este jueves Guterres insistió en que es necesario invertir en iniciativas para detener la violencia contra las mujeres y procurar la inclusión y el liderazgo de las mujeres.  

También te puede interesar