domingo 21 abril 2024

Crece violencia contra mujeres y sus movimientos son criminalizados: Quiroga Anguiano

por etcétera

El 2020 no ha sido buen año para las mujeres: no sólo se han incrementado los delitos de feminicidio, las agresiones y desapariciones, sino que también la violencia política y los movimientos de mujeres han sido criminalizados por un gobierno que, lejos de ayudar o atender la emergencia, se ha dedicado a ser parte del problema, consideró la secretaria de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano.

La dirigente lamentó que tan sólo en los últimos días se hayan registrado ocho feminicidios y no se tenga una respuesta de atención y prevención clara por parte de las autoridades, quienes continúan invisibilizando el problema en los ámbitos federal, local y municipal.

Ante la necesidad de construir una agenda progresista en el contexto de la pandemia, en la que se construyan liderazgos jóvenes y se promueva el respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual, así como la presencia de las mujeres en la contienda electoral de 2021, Quiroga Anguiano anunció que el PRD organizará un encuentro de secretarias de Igualdad de todo el país los días 9  y 10 de octubre.

En ese contexto, Quiroga Anguiano anunció que se presentará la campaña de difusión  “Abre los ojos ante la violencia que no ves”, que forma parte de las acciones para visibilizar las distintas formas en que se agrede a las mujeres y que ocasiona que diariamente 12 pierdan la vida en hechos que se presentan en todas las edades.

“Lo que queremos es tener una agenda clara y unificada sobre las acciones que vamos a emprender en todos los estados, porque lo que estamos viendo es que existe un retroceso en la atención de todos los temas de género.

“Resulta increíble que ahora hasta las manifestaciones de mujeres se minimicen y se desvíe la atención de sus demandas con el argumento de que son financiados por grupos que sólo atentan contra el gobierno, cuando se había visto semejante desdén a las causas de las mujeres”, agregó Quiroga Anguiano.

A nivel nacional, dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirma que los feminicidios aumentaron dos por ciento entre enero y agosto de este año, “lo que se refleja en que diariamente 12 mujeres, como Carmen Vázquez ‘Karamelo’, Michel Ailyn (de apenas 3 años de edad), Jessica González y miles de mujeres pierdan la vida sin que se haga justicia”, expresó.

Añadió que no hay un lugar en México donde las mujeres estén a salvo, sin importar su condición social, política, profesional: “Hoy cualquier mujer está en peligro, y por eso es importante que como partido tengamos una agenda que rearticule las acciones históricas que en el PRD hemos tenido desde su origen”.

Lamentó que particularmente en la Ciudad de México, donde gobierna una mujer, la violencia haya crecido ante la mirada indiferente de las autoridades. Se tiene un aumento del 37 por ciento de feminicidios, con un acumulado de 48 casos; febrero fue el mes más violento para las mujeres, con ocho; con siete están marzo, abril y junio, y julio con 6.

Asimismo, dijo que en el período de enero a agosto las denuncias por violencia familiar tuvieron un aumento de 4.5 por ciento, pues mientras en  2019 hubo 16 mil 979 delitos, para este año han ocurrido 17 mil 757, un aumento de 778 casos. Además, se han registrado 4 mil 198 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

También te puede interesar