Pese a que el diputado morenista Pedro Haces Barba no estuvo en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados, en el tablero de votación sí apareció su sufragio en el tema de la “supremacía constitucional” y fue contado, y hasta él tuiteó esa aprobación sin aclarar que él no había estado. Después, en la Gaceta Parlamentaria un voto fue recortado sin explicación.
Este jueves el tuitero Vampipe colocó en la tarde en su cuenta de X un mensaje y una imagen que mostraron que, pese a que no acudió al recinto parlamentario, el voto del legislador oficialista sí apareció en el tablero de la Cámara de Diputados. No sólo ello: señaló que el también líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México se encontraba en la Urbe de Hierro disfrutando de la Serie Mundial.
“Oye, @PedrohacesO. Aquí sale que votaste ayer en el recinto legislativo. Mi pregunta es… ¿Sí estabas presente o estabas en el Estadio de los Yankees viendo el partido? Dime la verdad, no vaya a ser que tenga fotos tuyas con tu sudadera gris con capucha.. Ay, que tramposos”, escribió Vampipe, quien mostró la foto del tablero en el que está el voto aprobatorio del ausente diputado morenista.
Esa denuncia despertó un gran interés, por lo que este jueves Haces Barba fue cuestionado al respecto por los reporteros de la fuente legislativa: “¿Votó ayer?”, a lo que respondió claramente: “No, ayer no estuve”. “Es que su voto apareció en el tablero”, le dijeron, y comentó “No sé por qué”.
Continuó con su explicación: “Ayer no vine porque tenía mucho trabajo (…) Me da mucho gusto saludarlos a todos. Ayer no vine; hoy estoy aquí, y cuando tenga cosas que hacer por el bien de las y de los trabajadores, pediré también, sin goce de sueldo, el poder acudir a atender las necesidades que tienen las y los trabajadores de México porque yo soy un dirigente de territorio, no soy de escritorio”.
Cuando le preguntaron dónde estaba, lacónico dijo que “trabajando”. Se supone que trabaja como diputado federal y que debería haber estado atendiendo la sesión, pero probablemente andaba en “el territorio”.
Sin embargo, con su voto se alcanzó la cifra de 340 en el asunto de la inimpugnabilidad de las reformas constitucionales. El propio Haces Barba, en su cuenta de X, presumió el propio miércoles que el oficialismo había aprobado la “supremacía constitucional”, y en ninguna parte mencionó que él no estuvo en la sesión.
“En la @Mx_Diputados aprobamos con 340 votos a favor y 133 en contra, el dictamen que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución, en materia de inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la Carta Magna”, tuiteó el líder sindical a las 5:40 de la tarde del miércoles sin aclarar que él no estuvo presente y que no sufragó, sino más bien sugiriendo lo contrario.
Pero en el tablero se ve claramente su sufragio y en la sesión fueron declarados 340 votos a favor (entre los que se contó el de Haces Barba), 133 en contra y una abstención. Las mismas cifras aparecen en el proyecto de acta de la sesión aparecida en la Gaceta Parlamentaria.
Sin embargo, en la propia Gaceta Parlamentaria, en la parte dedicada a las votaciones, ya sólo aparecen 339 votos (232 correspondientes a Morena), 133 en contra y una abstención. Sin ninguna explicación.
Así, en el tablero electrónico de la Cámara, en la lectura de las cifras, en el tuit de Haces Barba y en el proyecto de acta de la sesión aparecen 340 votos; sin embargo, en la sección de votaciones de la Gaceta Parlamentaria aparecen 339, y el dicho de Haces Barba es que él no asistió y, por supuesto, no votó. ¿Quién dio, entonces, ese voto 340?
El asunto no es mínimo: por ejemplo, deben recordarse aquellas sesiones de la Cámara de Diputados en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, cuando fue aprobada la reforma judicial entre reclamos por el quórum y las dudosas votaciones emitidas entonces.