lunes 26 febrero 2024

Vulcan responde a lo que califica como “falsedades” de AMLO

por etcétera

La empresa SAC TUN, filial mexicana de Vulcan Materials Company, dio respuesta a los señalamientos que en su contra se han vertido en las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los que calificó como “falsos”.

Mediante un comunicado, la empresa recordó que ha habido conversaciones entre el presidente de la empresa y el mandatario mexicanos y varios funcionarios, las que han sido mencionadas en las conferencias. Sin embargo, manifiesta su reticencia para hacer comentarios al respecto, pero ante las falsedades que se han dicho se ve en la necesidad de aclarar la situación.

A la aseveración de que Vulcan ha estado actuando de forma ilegal o que de esa forma obtuvo permisos, la empresa señala que ha estado en México durante 30 años legalmente dedicada a los agregados para construcción y como propietaria de reservas de piedra caliza.

Aclaró que un “extenso historial de cumplimiento por parte de Vulcan a la legislación y regulaciones de los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal—, ha permitido en todo momento la expedición y renovación de las autorizaciones y permisos que rigen las actividades de la Compañía”.

A propósito del dicho de que las actividades de la empresa ignoran y dañan el medio ambiente, por lo que deben ser impedidas, que también califica de falso, Vulcan reseña diversas acciones que ha llevado a cabo para mitigar el impacto de sus operaciones.

Así, reporta diversas acciones en ese aspecto: la creación de un vivero de especies nativas varias, protección de áreas naturales (que incluyen cenotes y cuevas), conservación de vestigio mayas, por lo que, afirma, “ha protegido y preservado estos valiosos recursos naturales y culturales”.

Finalmente, Vulcan menciona las conversaciones con el gobierno mexicano para la construcción de un proyecto ecoturístico de gran escala que incluiría terrenos de la compañía. Al respecto señala que “a pesar de los más recientes comentarios por parte del Presidente, la Compañía espera que el gobierno mexicano actúe constructivamente para que las partes en disputa alcancen una solución satisfactoria”.

El pasado lunes, en su conferencia de prensa, mientras se refería al Tramo 5 del Tren Maya y a quienes sostienen una supuesta campaña en contra, López Obrador mencionó a Xcaret y también a Vulca, quien, dijo, lo ha engañado, y anunció que procederá contra esta empresa legalmente.

“Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos, que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales, y los ambientalistas nunca jamás dijeron nada, y es una destrucción al territorio sin precedente y lo siguen haciendo”, empezó el presidente.

Continuó: “Acabo de estar el fin de semana. Y me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material, y pasaba yo por ahí, sobrevolaba, siempre, como tres veces, y, en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado. Pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo están cargando un barco. Entonces, he dado instrucciones a la secretaria para proceder de inmediato”.

Y remató: “Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”.

También te puede interesar